Juventud

19/9/2013|1286

16 de septiembre: fracasó el ‘copamiento’ K

A 37 años de la Noche de los Lápices, más de mil estudiantes secundarios de 30 colegios de la Ciudad se movilizaron desde el Congreso a la Plaza de Mayo con las históricas banderas del juicio y castigo, y reclamando al gobierno por el nombramiento de Milani al frente del Ejército, el Proyecto X, el gatillo fácil, y contra la baja en la edad de imputabilidad, entre tantos otros reclamos. La movilización reclamó también contra la reforma educativa que kirchneristas y macristas impulsan en la Ciudad, y que ha llevado a los estudiantes a una nueva ola de tomas de escuelas.


La movilización estuvo atravesada por una intensa lucha política. Las agrupaciones kirchneristas junto con la OES -que recientemente ha definido su ingreso la colectora porteña de los K Alternativa Popular- pretendieron convertir la jornada en un acto contra Macri. El fracaso de su política no podría haber sido mayor: la enorme mayoría de las escuelas se pronunciaron por una movilización independiente a la Plaza de Mayo. Frente a la derrota, los K y la OES armaron una maniobra para confundir y apropiarse de la jornada: cuando las columnas de los centros de estudiantes estaban concentradas esperando el inicio de la marcha, armaron un cordón de seguridad al frente de la movilización a modo de 'tapón' para evitar el ingreso de la columna en la Plaza de Mayo. Nuevamente, fueron derrotados, y el conjunto de los centros de estudiantes de los secundarios ingresó a la Plaza junto con la Fuba, los centros de estudiantes recuperados, y la izquierda, para realizar el acto. El fracaso del 'copamiento' K fue tal que, cuando los actos se dividieron, la columna de Nuevo Encuentro, junto con la del Movimiento Evita, entraron en la Plaza y participaron del acto convocado por los secundarios.


Pero la lucha política no fue simplemente con los K. La Mella y La Revancha (que dirigen la Coordinadora de Secundarios -CEB) pretendieron que el acto de Plaza de Mayo sólo denunciara a Macri. Para eso intentaron que sus colegios votaran consignas sólo contra Macri “para defender la unidad de los secundarios". Finalmente, fueron derrotados hasta en sus propios centros. El intento de encubrir al gobierno de Milani, el Proyecto X y la baja de la edad de imputabilidad, incluso en su versión de ‘izquierda‘ (haciendo el acto igual en la Plaza de Mayo) ha fracasado.


La movilización del 16 ha mostrado una fuerte tendencia de la juventud a organizarse en forma independiente del gobierno. En ese sentido, la jornada ha dejado planteado un enorme campo de desarrollo para la izquierda en el movimiento secundario.