fbnoscript
23 de septiembre de 2010 | #1147

De norte a sur: las movilizaciones del 16 de septiembre

Oeste del Gran Buenos Aires: se puso en pie un movimiento de lucha por las becas, las viandas y las reformas edilicias. La respuesta que recibimos de las autoridades de los colegios fue que el Ministerio de Desarrollo Social sólo otorga viandas a quienes "residan en villas, barrios precarios o en hogares con jefe desocupado, en situación de precariedad laboral"; las becas se estarían "reformulando" y es muy probable que no se otorguen más porque ese dinero está siendo destinado a la asignación universal por hijo. Argumentos que fueron repudiados en muchos colegios de la zona.

Bahía Blanca: se movilizaron 200 estudiantes organizados por la Coordinadora de Estudiantes por el Boleto (CEB). La movilización contó con la adhesión de una delegación del Suteba y docentes universitarios. Como consecuencia de ello, se otorgó la posibilidad de ocupar la llamada "banca 25" del Concejo Deliberante, que había sido negada en  anteriores movilizaciones. Allí se plantearon los reclamos y se denunció a los concejales que se habían pronunciado en favor del tarifazo en el transporte público.

Tucumán: más de 300 secundarios de varios colegios y una delegación de Filosofía y Letras se movilizaron a la Plaza Independencia. Una coordinadora de una decena de colegios decidió reconstruir la federación estudiantil. También hubo cortes de ruta y movilizaciones de estudiantes y padres en Los Ralos y Las Cejas por los abonos estudiantiles. Los estudiantes de orientación musical del Esea venían haciendo lo mismo, rechazando una disposición del Ministerio de Educación de la provincia que destruye el valor de los títulos. Las "escuelas centenarias", como la Normal o el Nacional, tienen problemas edilicios y cuestiones académicas que actuaron como combustible para el movimiento. En Filosofía, una asamblea de 100 estudiantes votó sumarse a la convocatoria de los secundarios, tomando la delantera de un proceso que se tiene que extender al resto de la UNT. Lo mismo se hizo en el terciario Marchetti.

Santiago del Estero: un centenar de estudiantes se movilizaron al Ministerio de Educación y luego a la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto que se sumó a la jornada del 16. La columna estaba compuesta por estudiantes universitarios, del Terciario Nº 1 y de algunos colegios secundarios. Está planteado poner un pie una coordinadora estudiantil que impulse una campaña de organización alrededor del reclamo del boleto y las cuestiones presupuestarias, para que sobre esa base se le dé continuidad a la lucha que se ha iniciado.

Bariloche: más de 500 estudiantes se movilizaron al Centro Cívico junto a los Centros de Estudiantes de la localidad, la Multisectorial contra la Impunidad y familiares de víctimas de la represión policial. Además de las reivindicaciones por el boleto estudiantil y las condiciones edilicias, la movilización apuntó a la responsabilidad del poder político por los asesinatos del 17 y 18 de junio pasados. Juan Carlos Curraqueo, tío de Nicolás, denunció el respaldo que dio el gobernador Saiz al accionar policial y la parálisis de la investigación.
Viedma y Carmen de Patagones: un centenar de jóvenes se concentraron en la plaza San Martín. Participaron estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, Curza-UNCo, Paulo VI, Escuela Industrial, CEM 8, CEM 4, CET 11, un grupo de estudiantes del Bechi (colegio privado), la escuela de Arte y del ISFDyT Nº 25. La movilización denunció los ataques a la educación pública y reclamó por el cese de la represión y persecución, y el juicio y castigo a los responsables del asesinato joven mapuche Atahualpa Martínez Vinaya. Al finalizar, una asamblea resolvió una nueva movilización y un recital el miércoles 29. El Centro de Estudiantes del ISFD y T Nº 25 de Patagones organizó, los días previos, una gran sentada en la sede central y una movilización al municipio en reclamo un edificio propio, el boleto estudiantil interurbano, becas y aumento de presupuesto. Es la primera vez que se conforma un Centro de Estudiantes y, en una semana, se puso en pie de lucha al movimiento estudiantil terciario de la comarca Viedma-Patagones.

Río Gallegos: la movilización presentó ante el Concejo Deliberante un petitorio con casi mil firmas de estudiantes en reclamo del boleto escolar. Los concejales dijeron estar de acuerdo con el reclamo, pero fueron ellos quienes, el año pasado, habían aprobado que el máximo del valor del boleto estudiantil con respecto al común pase de un 25 a un 40%. El Ejecutivo municipal dice que ese pedido no está a su alcance, mientras subsidia el combustible y los colectivos de la empresa Taisur que, para colmo, aumentó el boleto un 33%.

En esta nota:

Compartir

Comentarios