fbnoscript
15 de noviembre de 2012 | #1248

Elecciones en Agronomía (UBA): trece años de la Coneau, precarizando nuestra educación

Exclusivo de internet. Del 19 al 23 de noviembre se desarrollarán las elecciones en la Facultad de Agronomía, últimas del largo ciclo de votación en la UBA.

El cuadro es de ajuste; se lo ve en las carreras, en las cursadas y en la crisis edilicia. A trece años de la primera acreditación a la Coneau, la línea de la facultad es la de incrementar los negocios, a partir de servicios a terceros, de convenios con las empresas del agro y de cursos de posgrado pagos. Este proceso de ataque a las carreras y a las condiciones de las cursadas es llevado adelante por una gestión alineada directamente con el gobierno nacional. Lorenzo Basso -anterior decano de la facultad- fue nombrado secretario de Agricultura de la Nación. Los oficialistas que dirigen Agronomía siguen la línea del rector K y de los radicales en toda la UBA.

A la hora de hacer negocios con la educación pública, gobierno y oposición van de la mano.

¿Y el Ceaba?

El centro de estudiantes, bajo la dirección del LAI -agrupación "independiente", ligada a la derecha sojera-, ha sido cómplice de toda esta política de destrucción de la facultad. Su supuesto apoliticismo ha servido para que acompañen cada una de las medidas privatistas que la gestión llevó adelante. Desde la reforma del plan de estudios, que acortó la carrera y traspasó contenidos a posgrados, al encubrimiento de una situación edilicia calamitosa. Alternativas de otros tiempos Durante mucho tiempo, otra agrupación independiente (Fana) -vinculada a La Mella y al Mocase Vía Campesina- se presentó como alternativa por izquierda para desplazar al LAI.

Pero en el último período, como minoría en el Consejo, no sólo votó al actual decano, sino que aprobó cada una de las medidas que la gestión de la facultad ha propuesto, incluidas las reformas pro Coneau. La experiencia del Fana como canal para desplazar al LAI ha concluido, pues su adaptación frente a las autoridades llegó a un extremo del cual es muy difícil retornar.

En las elecciones también se presentan La Cámpora y el MST-Proyecto Sur. Los pibes de Larroque, como en casi todas las elecciones donde participan, mantienen resultados marginales. Junto al LAI y al Fana no han dicho una palabra sobre la crisis de la facultad. El MST, que apareció en la facultad por primera vez el día que se presentaban las listas, se presenta como la izquierda (sic) de la Sociedad Rural, intentando seducir a algún sojero desprevenido.

Abriendo caminos en Agro Desde Abriendo Caminos (UJS e independientes) defendemos un centro autónomo frente a la política del gobierno, de la gestión y de la oposición patronal, planteando la necesidad de organizarnos. Un centro que se la juegue por cursos de verano en física y en química, por los reclamos edilicios, por el 100% de las contracursadas, por más horarios nocturnos, por comisiones los sábados, por bandas horarias en todas las carreras. Que se juegue por echar a la Coneau y por abrir un proceso de debate democrático entre estudiantes y docentes sobre el plan de estudios. Nuestra agrupación Abriendo Caminos, que ya tiene secretarías en el centro, plantea a los estudiantes que den fuerza con su voto a esta lucha política.

Compartir

Comentarios