fbnoscript
16 de mayo de 2013 | #1268

Congreso de la Federación Universitaria Tecnológica: Una FUT vaciada por el kirchnerismo

Por Corresponsal

El 20 de abril, en San Nicolás se realizó el congreso de la Federación Universitaria Tecnológica.

Se presentaron tres listas. La ganadora fue la que incluyó a Unete (Juventud Universitaria Peronista) y el Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes (filocamporistas), luego quedaron la Franja Morada y la lista del MNR (PS).

El ausente en el congreso fue el debate sobre los problemas de fondo de la universidad. Mientras el gobierno se jacta de la formación de más ingenieros para el "modelo", la UTN se ahoga en la asfixia presupuestaria. Las camarillas que dirigen las facultades salen del paso con el financiamiento de las fundaciones capitalistas. Las facultades, por su parte, contraprestan "servicios a empresas", como la utilización de estudiantes como mano de obra barata, bajo el paraguas de las llamadas "prácticas profesionales supervisadas". La extensión de posgrados y cursos arancelados, y el desguace de las carreras funcionan en la misma dirección.

En Campana, por ejemplo, los laboratorios de optoelectrónica y vibraciones mecánicas -que tienen una tecnología de punta- están al servicio de la investigación privada para Siderca, Toyota, Honda y otras empresas. Mientras tanto, los laboratorios populares de física, química, mecánica y eléctrica tienen una tecnología atrasada, por lo que se bloquean las investigaciones de los estudiantes.

A su vez, la política de las facultades para conseguir "recursos propios" ha llegado a niveles exorbitantes. En Córdoba, por ejemplo, cobran a los estudiantes derechos a examen, cuotas mensuales y se les pide aportar a la caja de la cooperadora.

El congreso no discutió esta grave situación, vació las comisiones -acortándolas- y no resolvió absolutamente nada.

La Federación Universitaria Tecnológica no tiene ninguna participación estudiantil. Ha sido convertida en un aparato electoral para el kirchnerismo, que finalmente termina utilizando la presidencia de la FUT como una chapa para participar en actos -como el de la FUA de La Cámpora- y abusar de la caja de la Secretaria Nacional de Asuntos Estudiantiles.

La Unión de Juventudes por el Socialismo llama al movimiento estudiantil tecnológico nacional a organizarse para enfrentar la privatización, la Ley de Educación Superior menemista que el kirchnerismo sostiene y, en definitiva, el bloqueo de la transferencia de conocimiento a la masa estudiantil y al pueblo trabajador. Para defender a la UTN es indispensable romper con este gobierno capitalista y sus agrupaciones de jóvenes estatizados. Recuperaremos la FUT luchando por una UTN al servicio de una verdadera industrialización del país, bajo la gestión de los trabajadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios