fbnoscript
23 de mayo de 2013 | #1269

El planteo de la UJS hacia la FUA

Por Santiago González
Secretario de Problemáticas Educativas de la FUA

Después de varios meses de inactividad, se reunió el 20 de mayo la junta directiva y ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina. A fines del año pasado la FUA había adquirido una fuerte presencia mediática como parte integrante de la "unidad de acción" de la CGT y la CTA; sin embargo, y al igual que la burocracia sindical, rápidamente pasó a cuarteles de invierno sin darle continuidad a ningún plan de lucha. Como los dirigentes de la CTA y la CGT, Franja Morada está más preocupada por los armados electorales de la oposición que por el desarrollo de un movimiento de lucha que enfrente la política de ajuste y saqueo. Franja Morada convocó a esta reunión después de meses en los que se paseó con Alfonsín, Donda y Prat Gay por las playas marplatenses.

La FUA "blue"

Extrañamente, no existió en la convocatoria un planteo frente a la avanzada camporista por crear su propia FUA; sus críticas a la FUA "blue" son meramente formales. El movimiento estudiantil necesita desarrollar un plan de lucha en contra del ajuste a la educación y garantizar un funcionamiento transparente de la FUA y sus congresos.

El frente "20 de Diciembre"

En el último congreso de FUA se conformó el frente "20 de Diciembre", con mayoría de agrupaciones de izquierda y con un peso mayor de la Cepa (PCR), el Frente Popular Darío Santillán y la UJS. Después de alguna continuidad del debate, el Frente ha caído en la parálisis total. No tiene un planteo de plan de lucha nacional. En cambio, se ha desarrollado toda una política de alianzas con sectores del gobierno nacional e incluso de la oposición tradicional. La Santillán votó al rector ultrakirchnerista en Córdoba. El PCR consumó un frente con el kirchnerismo para ganar la Fune. También hacen gala de inmovilismo en Rosario y en La Plata, donde dirigen las federaciones en un frente con sectores del FAP. Es necesario desarrollar un plan de lucha a nivel nacional, en el campo educativo y político de conjunto -esto porque los K caminan con gran confianza a una declaración de quiebra.

Nuestro planteo

Reivindicamos los planteos que tomó la última reunión de junta ejecutiva de la Fuba sobre el plan de lucha contra el ajuste, la crisis económica y la orientación devaluacionista del gobierno y la "opo", y la denuncia política al "ministerio estudiantil" que pretende montar el gobierno con su FUA paralela. Planteamos, también, la necesidad de convocar un Consejo Nacional de Centros (CNC) para agosto en la Capital Federal, con el objetivo de poner el movimiento estudiantil en la calle.

Los procesos de lucha abiertos en Rosario, La Plata y Córdoba en contra de la Coneau y los cupos, dan cuenta de que los estudiantes no quieren quedarse de brazos cruzados. Es necesario que las federaciones estudiantiles se pongan al frente de estos procesos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios