fbnoscript
13 de junio de 2013 | #1272

Universidad de San Martín: Triunfo de la izquierda

Por Belén

Del 3 al 7 de junio se desarrollaron en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín las elecciones de centro de estudiantes. Con un ajustado resultado -128 votos contra 123-, el Frente de Izquierda Estudiantil, conformado por La Caldera (UJS-PO más independientes) y En Clave Roja (PTS e independientes), derrotó a la conducción kirchnerista (Movimiento Universitario Evita, Agrupación Rodolfo Walsh).

Los estudiantes de Humanidades de la Unsam rechazaron tener un centro de estudiantes que fuera una secretaría de las autoridades de la universidad (correa de transmisión de las políticas de ajuste, privatización y regimentación) y se pronunciaron por un Cehum independiente del Estado y de las autoridades, participativo y en acción. La Agrupación Rodolfo Walsh (kirchnerista) desembarcó con todo su aparato al ver la adhesión a nuestros planteos por parte del estudiantado y jugó con el amiguismo y la despolitización, sin reconocerse como la actual conducción del centro y como los responsables de su desaparición.

El proceso de ruptura de la juventud con el kirchnerismo y el acercamiento a la izquierda revolucionaria es la consecuencia del agotamiento del modelo y de nuestra intervención política en esa crisis. El año pasado, la UJS dio una gran batalla política en la Universidad de Tres de Febrero, enfrentándose en elecciones de centro de estudiantes a la histórica lista única Unión Universitaria (un rejunte de agrupaciones kirchneristas digitado por el intendente, Hugo Curto), en donde por escasos votos no recuperamos el centro.

Desde La Caldera, vamos a impulsar una gran lucha contra la Ley de Educación Superior y la Coneau, contra los posgrados arancelados, por la democratización de los órganos de gobierno de la Unsam, por mayor oferta horaria y cátedras paralelas, y por el pase a planta de todos los trabajadores. Ya tenemos nuestro primer gran escenario: la jornada nacional de lucha por la educación pública el viernes 14 de junio.

En esta nota:

Compartir

Comentarios