fbnoscript
19 de junio de 2013 | #1273

Mujer: La Fuba votó un plan de lucha

La Jornada de la Fuba por los Derechos de la Mujer, desarrollada el sábado 15, contó con la participación de estudiantes de todos los niveles y trabajadoras de distintos gremios -docentes, estatales, de la salud, entre otros.

La principal resolución que adoptó la Jornada es un plan de lucha para enfrentar la política del gobierno nacional hacia la mujer trabajadora. La iniciativa rompe, de este modo, con la rutina. Sucede que el movimiento de mujeres se encuentra completamente adaptado al gobierno o a su oposición tradicional, sumergiéndose en la parálisis.

Las principales propuestas hechas por el Plenario de Trabajadoras y acompañadas por el conjunto de las compañeras presentes. Votamos una movilización al Ministerio de Salud para denunciar el vaciamiento del sistema sanitario, la injerencia de la Iglesia y reclamar la legalización del aborto. Mientras crece el "destape" de los vínculos entre el gobierno y los proxenetas -como las famosas "casitas" de Río Gallegos-, la Fuba se planta organizando las cuartas jornadas contra la trata. Además, resolvimos una gran campaña contra la tercerización laboral en la UBA, que acompañará un pliego de reivindicaciones para llevar al Consejo Superior. Decidimos también acompañar la realización de comisiones de mujeres en todos los sindicatos, enfrentando a las burocracias oficialistas y opositoras que han abandonado nuestras reivindicaciones. En septiembre realizaremos una nueva jornada para dar continuidad al plan de acción y, en octubre, cuando debería realizarse el Encuentro Nacional de Mujeres -postergado por la comisión organizadora a pedido del gobernador minero Gioja- realizaremos un pre-encuentro con una movilización a Plaza de Mayo.

Esta importante agenda de lucha expresa la orientación que fuimos a imprimirle a la Jornada: una profunda delimitación política con los partidos gobernantes, socios de la Iglesia y de los proxenetas y narcos, y una gran iniciativa para abrir una perspectiva a todas las mujeres para luchar por sus derechos. En este punto, vale reseñar que se plantó una tajante diferencia de método y contenido con otros agrupamientos. El PTS y Pan y Rosas, por caso, realizó un gran esfuerzo de asistencia, concurriendo incluso con compañeras del interior del país. Hasta trajeron sillas y un escenario propio. Sin embargo, esa gran energía no estuvo canalizada en impulsar mejor la lucha contra el gobierno o la patronal, sino en atacar a la Fuba por "burocrática". Peor, pretendieron que la Jornada votara la "inclusión de la lucha contra la tercerización" en el petitorio que acordó el plenario clasista convocado por el Sutna San Fernando. Un despropósito doble; primero, por el invento faccional de que una campaña clasista contra el impuesto al salario "se opone" a la pelea contra la precariedad; segundo, por la improcedencia de pretender maniobrar una actividad de la Fuba contra el Sutna -a ello, le contrapusimos el impulso del petitorio del Sutna San Fernando y de las campañas contra la tercerización.

El Plenario de Trabajadoras le dará mucha fuerza a las iniciativas de la Fuba. Realizaremos reuniones abiertas de balance y publicidad de las medidas resueltas, para sumar a más y más compañeras. Ahora, nos lanzamos a colocar las energías en dar cauce a estas campañas preparando una gran movilización el jueves 27 al Ministerio de Salud.

Compartir