fbnoscript
21 de noviembre de 2013 | #1294

¿Cómo es la privatización de la UBA?

Tres ejemplos del desguace capitalista de la universidad
Por Julián Asiner Presidente de la Fuba

El "Parque" de Maizar, Molinos y Bunge y Born

La Facultad de Agronomía puso en pie el "Parque Científico y Tecnológico" (PCyT), a partir de un convenio con entidades italianas, como la Universidad de Parma y el Area Science Park de Trieste. El objetivo, de acuerdo con la presentación institucional del PCyT, es crear "un ámbito para integrar la investigación a las empresas del sector de los agro-alimentos" (www.innovarfauba.agro.uba.ar/institucional.php).

La orientación de las investigaciones del "Parque" está guiada por "un Consejo Asesor integrado por personalidades del sector público y privado". Entre ellas, Lorenzo Basso, ex decano de la facultad y actual vice-ministro de Agricultura; Pablo Bullrich, gerente de Negocios Agropecuarios del Banco Santander Rio; Juan Sarquis, gerente del Banco Galicia; Martín Fraguío, director de la Asociación Maizar; Luciano López Jáuregui, gerente de Investigación y Desarrollo de Molinos, y Ludovico Videla, director de la Fundación Bunge y Born.

También integran el "Consejo" representantes de Nestlé y Mastellone. Según la Facultad de Agronomía, estas "personalidades" asegurarían que "la actividad del Parque se oriente a las verdaderas necesidades del país" (sic). No podemos dejar de mencionar la presencia en el "Consejo" de Rodolfo Golluscio, el actual decano K de Agronomía que fue electo con el voto del Fana, la agrupación "hermana" de La Mella en la facultad.

La Maestría de Techint

Recientemente, la Facultad de Ingeniería creó la "Maestría en Ingeniería de Materiales Compuestos".

En la fundamentación del nuevo posgrado se señala que "a un evento realizado en diciembre de 2011 han asistido gerentes de empresas tales como Invap, Techint, YPF, Conae, Conea, Tubhier, Socotherm, entre otras, indicando el interés que esta temática posee en las empresas" (Anexo de la Resolución Nº 4335/13 del Consejo Directivo de Ingeniería).

Explícitamente se explica que "la Maestría se basa en la posibilidad de impartir o profundizar los conocimientos tecnológicos y científicos a los profesionales que están trabajando en empresas", una confesión de que los Techint y compañía se valdrán del presupuesto, los docentes y las instalaciones de la UBA para evadir la responsabilidad que les cabe por la formación de su plantel laboral.

Los trabajadores de Techint, asimismo, tendrán que pagar un oneroso arancel para acceder al posgrado, en lo que debería ser una capacitación a cargo de la patronal.

La contracara de este negoción es la degradación de las carreras de grado, que las autoridades quieren terminar de acreditar a la Coneau, quitando así contenidos estratégicos de la parte de la facultad que funciona de forma gratuita. Mientras algunos K se siguen animando a hablar de "soberanía energética", los contenidos de petróleo en Ingeniería Química fueron pasados al posgrado pago...

La "fertilización" de los negocios en el Clínicas

El vaciamiento progresivo del Hospital de Clínicas viene acompañado de todo tipo de negociados y corruptelas.

Los pacientes se ven forzados a pagar todo tipo de prestaciones que deberían brindarse gratuitamente.

Así, el Clínicas recauda 44 pesos millones anuales por "recursos propios", el 65% del presupuesto que le brinda el Estado.

Uno de los mayores negocios es el tratamiento de fertilización asistida, que constituye una caja paralela dentro del hospital. Los precios varían dependiendo de la intervención que se practica, pero el promedio es de ¡15 mil pesos! por paciente...

Además, los pacientes del hospital deben pagar un "bono" por cada consulta, que se incrementó en un 300%. Cada estudio se paga por separado. Una tomografía, por ejemplo, sale 300 pesos. Sólo en ecografías, el servicio de Diagnóstico por Imágenes factura 6.000 pesos diarios.

Mientras tanto, los ascensores se vienen literalmente abajo y los pacientes tienen que llevarse sus propias sábanas para internarse o hasta comprarse los pañales. La maternidad del hospital, que hace muchos años funcionaba en el edifico donde hoy cursa Sociales, hoy quedó reducida a una sala, lo que habilitó el desarrollo de dos gigantescos centros de maternidad privados en la zona: la Suizo y el Otamendi. El servicio de Neurociencia, que ocupaba todo el edificio que está en Paraguay y Uriburu, está hoy directamente cerrado.

El hospital escuela "más grande de Latinoamérica" está cada vez más vaciado y privatizado. La UJS-PO, en la presidencia de la Fuba, exige el financiamiento único estatal de la UBA, la investigación de todos los convenios por parte de una comisión independiente electa por estudiantes y docentes, y la eliminación de todos aquellos que apunten a la privatización de la universidad.

Compartir

Comentarios