fbnoscript
21 de noviembre de 2013 | #1294

Cómo sigue la lucha

El plan de acción de la Fuba

La semana pasada se reunió la Junta Representativa de la Fuba, conformada por los presidentes de todos los centros de estudiantes, y luego tuvo lugar una asamblea interfacultades convocada por la Federación.

A propuesta de la UJS-PO se aprobó un plan de acción para reforzar la lucha por la democratización frente a la "Asamblea Universitaria" convocada para el 5 de diciembre. La Junta Representativa votó una declaración que denuncia que la supuesta "asamblea" no tiene nada de tal: se limitará a refrendar la elección de un nuevo rector a partir de un pacto entre camarillas. También se señaló que la asamblea tampoco es "universitaria", ya que fue electa tan sólo por el 1% de la población de la UBA (2.900 profesores titulares concursados), usurpando los derechos políticos de más de 350 mil estudiantes, 35 mil docentes y 13 mil no docentes. Ahora, la Fuba buscará la adhesión de profesores, investigadores y representantes gremiales para conformar un gran bloque de estudiantes y trabajadores que impugne la "asamblea" trucha y se pronuncie por la convocatoria a una verdadera Asamblea Universitaria, que surja de la deliberación y el voto universal e igualitario de todos los integrantes de la UBA. Esta nueva asamblea tendría por función asumir la tarea incumplida de reformar los estatutos y reorganizar la universidad sobre nuevas bases.

Esta última propuesta también fue aprobada por la Interfacultades. En este sentido, se resolvió convocar a una jornada de movilización y clases públicas frente al Rectorado para el jueves 21, en conjunto con la gremial docente AGD-UBA. También se votó realizar "mesazos" en diferentes esquinas de la Ciudad, con el objetivo de seguir masificando el conflicto y conseguir el apoyo de la población. Por último, se resolvió organizar un festival con acampe y vigilia para el 4 de diciembre, frente al lugar donde se vaya a consumar la "asamblea" ilegítima. De acuerdo con algunos rumores, el gobierno no tendría resuelta aún la cesión del Congreso. Los "asambleístas" se limitarían a pasar a convalidar la designación de Barbieri por la oficina de un burócrata.

En relación con este último punto, se desarrolló una fuerte polémica al interior de la Asamblea Interfacultades. La Mella propuso "impedir" la realización de la "Asamblea Universitaria". La Mella se opone a Barbieri, no a la alternativa de un rector K e incluso a un pacto con los K. La UJS denunció esta propuesta como ‘putchista’; que contrasta con la complacencia manifestada en las votaciones de autoridades que ya tuvieron lugar en todo el país.

La Mella ya revista un verdadero prontuario: su corriente cordobesa inició 2014 votando al rector kirchnerista, sus "hermanos" platenses -la Darío Santillán- integra gestiones y hasta realiza frentes con la JUP, y la agrupación que apoyan en Agronomía de la UBA (el Fana) volvió a votar al decano de la Coneau y los negocios, sin que abrieran la boca. El radicalismo de La Mella es verbal, su único propósito es atacar a la UJS.

Por nuestra parte, propusimos el plan de acción que detallamos en el párrafo anterior y la realización de una nueva Asamblea Interfacultades, para la última semana de noviembre, que evalúe el desarrollo de los acontecimientos y adopte nuevas medidas de lucha contra la asamblea trucha. Se aprobaron, al mismo tiempo, la moción de la "interrupción", por escaso margen, y el plan acción propuesto.

Ahora, nos esforzaremos por poner las resoluciones en marcha y llegar con nuestra lucha a sectores cada vez más amplios de la población.

En esta nota:

Compartir