fbnoscript
21 de noviembre de 2013 | #1294

Elecciones en el Colegio Nacional de Buenos Aires

El 20 y 21 de Noviembre se llevarán a cabo las elecciones de Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA). Oktubre -la agrupación de la UJS- conquistó el año pasado la conducción del CENBA. Marea Popular había vaciado completamente el Centro de Estudiantes.

Este año, Oktubre recompuso el Centro de Estudiantes: rearmamos los cuerpos de delegados y las comisiones de debate en el colegio, organizamos tres jornadas institucionales de debate, realizamos decenas de charlas sobre diversos temas, recompusimos las asambleas como método de organización del CENBA, movilizamos al centro junto al resto de los secundarios en decenas de oportunidades contra la reforma educativa del gobierno, entre tantas otras cosas. Esta revitalización del movimiento estudiantil del colegio llevó en septiembre a la toma del colegio durante diez días, con la participación activa de más de 500 estudiantes en cada una de las asambleas, además de la formación de una asamblea de padres.

Esta política le valió a Oktubre un fuerte ataque de las autoridades que durante todo el año intentaron "descabezar" al CENBA. Zorzoli (actual Rector del colegio) buscó desprestigiar a Oktubre como conducción del centro, mediante comunicados oficiales del colegio y sanciones a los militantes.

En este cuadro, la elección está atravesada por una fuerte lucha política. Se presentan en la elección las listas del kirchnerismo y los radicales (apoyadas abiertamente por las autoridades) que pretenden desplazar a Oktubre del CENBA, para cortar este proceso de organización. Pero también se presenta Consciente Colectivo, una agrupación "independiente" aliada de Marea Popular, con posiciones políticas semikirchneristas, que viene de ganar las elecciones de Consejero de Convivencia a mediados de año por un pequeño margen frente a Oktubre.

El desafío planteado para el movimiento estudiantil del colegio es profundizar el camino recorrido a lo largo del último año, defendiendo la independencia política del centro de estudiantes frente a las autoridades y el gobierno. Por eso, hemos conformado un frente de izquierda con la agrupación Tinta Roja (MAS) para darle más fuerza a este planteo político de cara a los enormes desafíos planteados para el año que se viene: enfrentar la reforma educativa del gobierno (NES) y la elección de rector en la UBA y el colegio.

Compartir