fbnoscript
21 de noviembre de 2013 | #1294

La UJS de zona sur da la pelea en todo el movimiento estudiantil

Los compañeros de la Unión de Juventudes por el Socialismo de la zona sur del Gran Buenos Aires no descansan. En estas semanas, disputamos elecciones en los centros de estudiantes en la Unaj (Florencio Varela), la UNLZ (Lomas de Zamora), la Unla (Lanús) y la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes).

En el caso de la Unaj, nos volvimos a presentar en lo que fueron las segundas elecciones de Centro desde la creación de la universidad. La presencia de nuestra lista cuestionó el rol del centro de estudiantes, que pretendió ser una interna entre cuatro listas kirchneristas y una alineada con Massa (ex kirchneristas). Denunciamos que la dirección del centro, en manos de la agrupación Jauretche (K), no atendió en lo más mínimo los reclamos de los estudiantes, sin que sus opositores -también K- lo hayan cuestionado. En una elección copada por los distintos aparatos, logramos nuestros valiosos 170 votos, agrupando a compañeros de las distintas carreras para consolidar nuestra agrupación.

En Sociales de la UNLZ, otro pago chico del kirchnerismo, logramos el objetivo de presentar candidatos tanto a centro como a claustro estudiantil, en condiciones profundamente proscriptivas (hay que tener más del 30 por ciento de la carrera aprobada para ser candidato). La UJS dio la pelea por un centro que se ponga a la cabeza de los reclamos y que funcione mediante asambleas, lo contrario a la actual conducción Todos x sociales (agrupación del decanato) y al resto de las listas K. Salimos quintos sobre nueve listas, superando nuestra elección del año anterior.

En la Unla, salimos segundos en el departamento de Humanidades y Artes luego de que la UJS batallara contra los K planteando la necesidad de que el centro se constituya sobre la base de un estatuto debatido por todos los estudiantes. Presentamos lista con los compañeros de La Fuser, planteando todas las reivindicaciones del departamento, obteniendo el 22,5% de los votos detrás del kirchnerismo (que sacó el 46%). Desde un principio, planteamos la necesidad de un gran frente para enfrentar al gobierno en las elecciones. Lamentablemente, los compañeros de la Cepa (22,3%) y del PTS (9%) presentaron listas divisionistas, que permitieron el triunfo del gobierno.

En la UNQ, renovamos nuestro mandato como conducción del Centro de Estudiantes, como parte de la lista "al Frente los Estudiantes" con los compañeros de la Cepa y el PSTU. Llegamos al Centro el año pasado, luego de seis años de conducción de El Túnel (la llamada 'Izquierda Independiente', filo FPDS y Marea Popular), que había vaciado e inmovilizado el centro. Este año pusimos en pie las asambleas y la lucha por mejorar el menú estudiantil, la cursada para embarazadas, las becas y la oferta horaria. Esta orientación de lucha fue reconocida y apoyada por el estudiantado.

La UJS libra una gran lucha política para poner en pie Centros de Estudiantes que defiendan la educación pública, independientes del gobierno y las autoridades. Es la expresión de una juventud que viene en franco ascenso y conquista la adhesión de capas cada vez más grandes de estudiantes y trabajadores.

Compartir

Comentarios