fbnoscript
21 de noviembre de 2013 | #1294

Las elecciones estudiantiles en La Plata

Entre el 6 y el 8 de noviembre se realizaron las elecciones universitarias de centros de estudiantes y consejeros directivos en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los comicios prepararon el escenario político hacia la asamblea universitaria de 2014. Así, protagonizamos una gran victoria en Arquitectura, donde por segundo año consecutivo el frente Dale (UJS-PO, Agite, guevaristas, estudiantes independientes) ganó "por afano", con el 55% de los votos, 18 puntos arriba de Franja Morada. Franja se respaldó en el apoyo incondicional del decano y el rectorado; los estudiantes votaron masivamente por un centro independiente. El PTS, que rechazó sumarse al frente único contra Franja, usurpó el nombre de Frente de Izquierda con el aval de las autoridades y obtuvo el 2,98%. En lugar de desarrollar un trabajo de delimitación política de las agrupaciones democratizantes y centristas durante el año por medio de la propaganda socialista (al revés, da cabida a estas corrientes en su nuevo mensuario), el PTS elige para esa diferenciación el momento de la confrontación política con la derecha -sea la gestión o el kirchnerismo.

En Trabajo Social sufrimos una derrota, pues la 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán) desplazó a la Fuerza de Trabajo, el frente que integramos junto a Insurrectos (JG) y la Corriente-PCR. Las autoridades y las agrupaciones estudiantiles K llamaron a votar por abajo a la 26 de Junio. La JG y la Cepa habían planteado sumar a la Santillán a la dirección del centro. Sucede que la Santillán es dirección de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp), que se encuentra frenada por acuerdos con las autoridades y el gobierno K. En Humanidades apoyan a la gestión "progre" y en Agrarias hicieron un frente con la Juventud Peronista.

En Humanidades y Bellas Artes, el Frente de Izquierda- con el 10 y 15%, respectivamente- quedó como tercera fuerza. En Psicología, Derecho e Ingeniería -también como Frente de Izquierda- se conquistaron nuevos congresales a la Federación. En Periodismo, el Frente Estudiantil de Izquierda (Cauce, MAS, UJS-PO, PTS) obtuvo el 8%.

Las autoridades radicales, progresistas y kirchneristas de todos los colores, han cerrado un pacto para seguir con la profundización del ajuste presupuestario, la precarización laboral, los posgrados arancelados y los convenios con el gran capital. Esto, combinado con el avance de la LES y la Coneau durante estos últimos años.

¿Izquierda independiente?

La Copa-Frente Darío Santillán, actual conducción de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp), conservó los centros que dirigía, y conquistó el de Trabajo Social.

Durante el último congreso de la Fulp planteamos la necesidad de un nuevo rumbo y convocar el congreso ordinario para marzo de 2014. La Copa se opuso. En Agronomía, han hecho un frente con la JUP para la lista estudiantil, mientras que en Humanidades han bajado su lista de graduados para favorecer al decano "progre" Viguera. En Medicina también pactaron, en Graduados, con los K y Franja Morada, para enfrentar a la derechista Hoja de Roble. Con esta línea, el Frente Darío Santillán se adapta cada vez más al kirchnerismo y a los oficialismos en general.

La UJS se traza el desafío de progresar como corriente socialista en el seno de la UNLP.

En esta nota:

Compartir

Comentarios