fbnoscript
28 de noviembre de 2013 | #1295

Universidad de Quilmes: Al Frente los Estudiantes ganó otra vez

Las elecciones del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración (CECSEA) de la UNQ han convalidado la dirección que conformamos hace un año con Al Frente los Estudiantes (UJS-PO, Lista Violeta-PSTU, CEPA, Independientes). Tras un ajustado triunfo el año pasado con una diferencia de sólo 3 votos con El Túnel (autoproclamado como "izquierda independiente"), este año la distancia se amplia a 100 votos con respecto al frente de agrupaciones "Ahora es cuándo" (Túnel-La Brecha-Bandera Negra) que se constituyó contra la izquierda combativa.

Llegamos al Centro luego de 6 años de conducción de El Túnel, que había vaciado e inmovilizado el centro, permitiendo el cierre parcial del centro de copiado, la reducción de horas de cursada y los acuerdos con empresas privadas sin chistar. Este año pusimos en pie las asambleas y la lucha por mejorar el menú estudiantil, la cursada para embarazadas, las becas y la oferta horaria. Desde el Consejo Superior los representantes estudiantiles de 'Al Frente los Estudiantes' desenvolvieron todos estos reclamos , llevando adelante reclamos también propios de las distintas carreras.

Esta lucha ha logrado un reconocimiento. Le hemos asestado un golpe a las corrientes "autonomistas" que en nombre de una "independencia" de los partidos, montaron una campaña macartista y apolítica, que no se delimitaba de la política educativa de la gestión y el gobierno nacional ni denunciaba el ajuste en marcha y el avance de la privatización arancelada (Universidad Virtual de Quilmes, posgrados, extensión). Tercera muy lejos salió una lista del PTS, que junto a algunos compañeros se presentó apropiándose del nombre Frente de Izquierda, como en otras elecciones estudiantiles. Mientras las tres primeras listas se reivindicaron de izquierda, la caída en picada del kirchnersimo fue indisimulable. Quedaron en 4o y 5o puesto la Juana Azurduy (Cámpora-MUI-Kolina-Nuevo Encuentro) y Alianza Universitaria-JUP.

El ascenso de la Izquierda

Nuestro triunfo y los resultados se enmarcan en el crecimiento de la izquierda a nivel nacional, que dotada de un programa en defensa de la educación pública y gratuita sale a luchar contra el ajuste, por un aumento presupuestario, único, estatal, avanzando en la organización de los estudiantes por sus reclamos. Impulsando la lucha por el aumento de las becas contra el tarifazo, presentamos proyectos en el Consejo Superior (fuimos por un 35%, conquistamos un 20%), por la construcción de aulas para las carreras de Música, el aumento de la oferta académica, la apertura de nuevas comisiones en las carreras de Terapia Ocupacional, la lucha por un jardín y un menú estudiantil nutritivo en el comedor de la UNQ. Nos hemos ganado un respeto y una autoridad frente a los estudiantes y toda la comunidad universitaria. Han valorado nuestra claridad política, por haber traducido ideas en propuestas concretas.

Nuestro desafío

Agradecemos el apoyo recibido a lo largo de la campaña, siendo enorme en las carreras de Música donde varios estudiantes participan de Músicos Organizados Quilmes, en Ciencias Sociales, Educación, Comercio y Terapia Ocupacional donde tenemos presencia se han sumado muchos estudiantes independientes a colaborar para que el triunfo sea de Al Frente. La UJS-Partido Obrero se prepara para pegar un salto en calidad, profundizando el crecimiento de este año. Abriendo paso a la organización independiente de la juventud y una conciencia socialista para que la universidad esté al servicio de los trabajadores y no de la defensa de un "modelo" capitalista que favorece el saqueo de nuestros recursos naturales, humanos y económicos. Vamos con la izquierda.

En esta nota:

Compartir

Comentarios