fbnoscript
29 de mayo de 2014 | #1316

Debut de Cambio de Variable-UJS en UTN

debut de cambio de variable ujs utn

El 10 y 11 de junio se realiza la elección de consejeros de los distintos claustros que integran el gobierno de la facultad. En la UTN, la integración empresa y universidad es el ejemplo modelo de los capitalistas. De la mano de los kirchneristas y de la Franja Morada los estudiantes sufren cotidianamente lo que significa una universidad al servicio de los negociados, de los intereses de camarillas y de la aplicación de políticas en un acuerdo con la Coneau y los organismos internacionales. Porque en la UTN no sólo se forman grandes ingenieros. También se vehiculiza con convenios de todo tipo el ingreso laboral a través de pasantías, monotributo y asesorías como mano de obra barata para las empresas. Así, en la facultad habría vigentes (lo decimos así porque la información no es pública) un centenar de convenios con el Estado y con empresas privadas, donde los estudiantes trabajan cumpliendo roles de un trabajador normal pero sin ser personal de planta (incluso dentro de la facultad, donde hay monotributistas por años).

La disgregación política se ve reflejada también en las agrupaciones estudiantiles donde el peronismo va dividido en cinco listas. La Franja Morada, a la vez, oculta su pertenencia y relación con el radicalismo. Ya no son la "coordinadora" sino que hacen gala de una pertenencia a la facultad supuestamente separada de los procesos políticos generales.

Frente a este cuadro, la novedad de este año es la constitución de la agrupación Cambio de Variable (UJS-PO + independientes), que es la expresión consciente de la necesidad de construir una alternativa independiente de la gestión, de los gobiernos y de los capitalistas.

Junto al PTS, hemos inscripto al Frente de Izquierda en esta elección en base al siguiente programa:

• Fuera los contratos de tercerización y precarización laboral. Fuera las PPS. Basta de trabajo en negro. Por el pase a planta de todos los contratados en la UTN y en el país. • Basta de negociados en la facultad. Por el aumento de aulas para el cursado de las carreras de grado. • Que el curso de ingreso a la facultad no sea expulsivo. Ingreso irrestricto a la UTN. • Por un sistema de becas real que permita a los estudiantes recibirse lo más pronto posible. • Jerarquización de los ayudantes de cátedra. Ningún ayudante sin sueldo. • Aumento de la oferta horaria y cátedras. Libertad de cátedra y elección de la cursada sobre la base la publicación anticipada del nombre del docente a cargo del curso. • Por más laboratorios para las cursadas y para la investigación. • Fuera la Coneau. Derogación de la LES. • Aumento del presupuesto educativo.

Daniel Camiña

Compartir

Comentarios