fbnoscript
9 de octubre de 2014 | #1335

ARQUITECTURA UBA

Claro triunfo de la izquierda, derrota del rectorado

Estudiantes por el Cambio -el frente entre La Corriente y En Perspectiva (UJS-Partido Obrero e independientes)- ganó nuevamente las elecciones del Centro de Arquitectura (Ceadig), obteniendo el 28% y superando por casi 17 puntos al segundo -PRO-, que obtuvo el 11,5%, en una votación donde participaron doce listas. Los comicios estuvieron marcados por una confrontación abierta entre las autoridades y la conducción de izquierda del Centro. El decano en persona -Luis Bruno- se involucró en la elección, y pasó por los cursos para "desmentir" las denuncias que hicimos sobre la reforma descalificadora de los planes de estudio que está en preparación. Los estudiantes lo desautorizaron en forma contundente, no sólo por el respaldo a nuestro frente, sino por el retroceso notable de su lista, Fadu Plural, un entramado camarillesco que involucra a parte de Unidos y Organizados (JUP 26), y salió sexta con el 7,5%. El kirchnerismo "puro", bajo el comando de La Cámpora, volvió a obtener un resultado minoritario -5,4%. Queda planteada as, una "contraofensiva" de docentes y estudiantes, para impedir los recortes y avanzar en las reivindicaciones pendientes. 
 
Esta inapelable victoria de la izquierda en el Ceadig -séptima elección sobre trece- vuelve a marcar los límites que tiene el "fortalecimiento del Rectorado" sobre el que tanto se habló en las últimas semanas. Las desuniones camarillescas entre sus personeros en la Fadu (peronistas, radicales, macristas) impidieron la formación de una lista común contra el centro. Sus listas sumadas (Coalición, Fadu Plural, Reforma) retrocedieron respecto del año pasado a costa del PRO, que no había participado. La disgregación desmiente la tesis del "avance de la Franja Morada". 
 
Por otro lado, la división también abarcó a la izquierda, que rechazó nuestro planteo de un frente único contra las camarillas pejotistas-radicales. De este modo, La Mella, el Cauce y el PTS presentaron listas propias y obtuvieron resultados intrascendentes. Mención aparte corresponde para Libres del Sur, que en el pasado integró Estudiantes por el Cambio contra la gestión, e hizo rancho aparte cuando prefirió los compromisos con ella, en consonancia con su alianza con Prat Gay y compañía. A pesar de los enormes recursos desplegados, salió quinto, con sólo 8,6%. La conducción del Ceadig, por el contrario, ganó por amplio margen y pudo reivindicar la lucha contra las reformas privatistas, y la unidad con la clase obrera. 
 
Los resultados de Fadu se suman al triunfo en Veterinaria y Farmacia, y constituyen un importante impulso para las elecciones que se vienen, porque ilustran el carácter abierto de la pelea en curso contra el Rectorado y las fuerzas patronales. El camino estará atravesado, también, por iniciativas de lucha, como la movilización de la Fuba y los centros al Consejo Superior del 8 de octubre. La UJS está involucrada a fondo en esta lucha política, para reforzar la organización del movimiento estudiantil y su unidad con los trabajadores, partiendo de sus reivindicaciones, contra la oligarquía profesoral que maneja la UBA. 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios