fbnoscript
9 de octubre de 2014 | #1335

Elecciones UBA

Psico: avancemos con el EPA! y la Izquierda al Frente

Al cierre de esta edición se definirá la fecha de elecciones del Centro de Estudiantes de Psicología. En 2013, la Izquierda al Frente (EPA-UJS, PTS, MAS, Prisma, IS) recuperó el CEP de manos del Impulso (Libres del Sur, La Mella, El Brote-MST), un frente oportunista armado en 2012 con el único fin de desplazarnos de la conducción. Su breve mandato llevó a una parálisis completa al centro poniendo en riesgo conquistas del movimiento estudiantil de la facultad. Por eso, en menos de un año volvió la izquierda al frente de nuestra herramienta gremial. Asumimos así el desafío de reiniciar un centro que había quedado en pausa. 
 
La decana Cervone, reelegida para un nuevo mandato, está encargada de llevar adelante los planes privatistas y de recortes, en sintonía con el ajuste del gobierno nacional y el rectorado. Frente a ello, el CEP fue protagonista de la lucha contra el cierre de comisiones y de materias prácticas y electivas, y por la continuidad de las obras en el edificio. Además, abrimos un gran debate sobre el plan de estudios y nos encontramos dando una pelea contra la tesis que las autoridades quieren implementar. Se trata de una herramienta de carácter limitacionista, aplicada a pedido de la Coneau. A la vez, el Centro de Psico volvió a ser un factor de promoción de la unidad obrero-estudiantil, perspectiva abandonada por completo mientras estuvo El Impulso. Así, el CEP apoyó activamente las luchas de la salud pública y las huelgas de Gestamp, Lear y Ecotrans, por nombrar algunos ejemplos. 
 
La confrontación electoral que se da en Psico es ilustrativa respecto de las orientaciones divergentes entre la izquierda que milita en la Fuba. Sucede que La Mella sostiene hasta el día de hoy su coalición con Libres del Sur, incluso después de su pasaje abierto e indisimulado a la política del rectorado, saboteando el Congreso de la Federación, en un frente cuyo propósito es desplazar a la izquierda. El oportunismo es incompatible con la coherencia: La Mella vocifera contra el "fortalecimiento de Franja Morada", pero sostiene una alianza con sus socios, dentro y fuera de la UBA, donde Tumini se pasea con Prat Gay y Lousteau. El derrotero de la autoproclamada "izquierda popular" es el carrerismo, no la "ideología"; por eso, pueden compartir tribuna con Taiana, frentes con Piumato en Derecho o el citado "Impulso". El rectorado, de todos modos, tendrá presencia con su agrupación el EDI.
 
En este cuadro, el EPA! (UJS-PO e independientes) se juega a fondo a reforzar y ampliar la experiencia de este centro de estudiantes, para ir por las reivindicaciones estudiantiles y avanzar en la unidad con los docentes y la clase obrera en general. Es preciso que la Izquierda al Frente tome esa tarea sin demoras -llamamos la atención sobre insinuaciones rupturistas del PTS.
 
En Psico, vamos con la izquierda a defender un Centro independiente.

En esta nota:

Compartir

Comentarios