fbnoscript
4 de diciembre de 2014 | #1343

Crece la campaña por los estudiantes de Ayotzinapa

El 1 de diciembre vamos a la Embajada de México en Buenos Aires y habrá actividades en todo el país
El asesinato de 7 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43 desató una rebelión popular en México y movilizó a estudiantes y jóvenes en toda América Latina. En Argentina, distintas asambleas de estudiantes mexicanos vienen organizando actividades y protestas. La FUBA tomó el desafío de organizar la movilización ante la parálisis de la federación nacional que responde a Franja Morada. Primero, nos movilizamos a la Embajada junto a estudiantes mexicanos que estudian en La Plata y, el jueves pasado, aniversario de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre de 1910, realizamos un acto frente al Obelisco escenificando un gigantesco “43” que recorrió las redes sociales en Argentina y en México. También la FULP organizó un acto frente al rectorado platense.
 
El canciller de la Embajada mexicana mantuvo una reunión con el presidente de la FUBA a raíz de la protesta. A nuestra denuncia del papel del “Narco-Estado” en el asesinato y la desaparición de los estudiantes, la respuesta del canciller fue: “¿No te enteraste que está preso el alcalde de Iguala?”. Es clara la maniobra para deslindar responsabilidades. Un “control de daños” similar al que el gobierno K intentó cuando fue el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Las huelgas y movilizaciones en México señalan con justeza la responsabilidad del régimen político, podrido desde la cabeza: “Fuera Peña Nieto” es la consigna que gana las calles. La movilización popular puso al desnudo el entrelazamiento entre el gobierno y el crimen organizado –la policía reprimió brutalmente las manifestaciones, incluso ingresando a los balazos al interior de la universidad.
 
La lucha de estudiantes, artistas y trabajadores a lo largo y ancho del continente contrasta con el silencio cómplice de los gobiernos. Kicillof y Timerman, que encabezaron la delegación del “gobierno de los derechos humanos” en el G20, se fotografiaron con Peña Nieto a días de la masacre y no abrieron la boca. El silencio de los funcionarios K sobre Ayotzinapa apuntó a proteger la ruta de negocios que se pretende abrir con el gran capital –acuerdos con Chevron, telefónicas y buitres, que incluyen al magnate mexicano David Martínez, un protegido del gobierno de Peña Nieto.
 
La UJS ha lanzado una campaña nacional de solidaridad con el pueblo mexicano con miles de afiches y declaraciones. El próximo lunes 1 de diciembre, cuando Peña Nieto tenga que rendir cuentas en su Informe de Gobierno y miles de mexicanos vuelvan a ganar las calles, la FUBA tomó la iniciativa de convocar a una gran movilización a la Embajada en Buenos Aires. Nos proponemos una fuerte movilización de los centros de estudiantes de Capital y el gran Buenos Aires, y replicar acciones similares en el interior del país. Continuar y extender la movilización es la clave para quebrar todos y cada uno de los compromisos que presionan por la impunidad. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
 
Julián Asiner, presidente de la FUBA

Compartir

Comentarios