fbnoscript
4 de junio de 2015 | #1366

EXCLUSIVO DE INTERNET

LA LUCHA DEL IPEF PARALIZA LOS PLANES DE LA CONEAU, LOS K Y DE LA SOTA.

Por Felipe Dv
Después de que fuera conformada la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) comprendida por 8 institutos de formación superior, entre ellos el Instituto Provincial de Educación Física (IPEF), en 2014 en la legislatura cordobesa se votaba designar a una rectora normalizadora para dicha Universidad, todos los bloques a excepción del PO - FIT, votaron a favor de que designe a Isabel Bohórquez para llevar adelante el proceso de normalización y así garantizar la política de privatización del gobierno provincial en sintonía con el nacional a fin de impulsar la plena vigencia de la CONEAU, órgano creado durante el nefasto periodo menenemista y lo único que hizo fue destruir las carreras de grado y avanzar con el proceso de privatización y mercantilización de la educación pública.
 
La principal funcionaria de la UPC en el proceso de "normalización" de la universidad avanza en esta línea dejando de lado al conjunto de la comunidad educativa en las decisiones importantes que implican discutir, planes de estudios, su orientación, presupuesto, becas, etc. Tomando decisiones verticalmente, política que pretende mantener este régimen de excepción para establecer una camarilla unipersonal ligada al ejecutivo provincial. Defienden este tipo de organización hegemónica, verticalista, antidemocrática, porque es la única forma que les permite garantizar la plena intervención de la CONEAU. Y así profundizar este método, para luego reducir el presupuesto educativo, llevar la universidad al arancelamiento, aumentar una carga extra al bolsillo de los que quieren estudiar. Respondiendo asi a una política que viola un principio fundamental de cualquier universidad y conquista mínima, el cogobierno, y la democratización en las decisiones por parte de la comunidad educativa implicada.
 
Estudiantes y docentes en la toma
 
Estudiantes y docentes del IPEF, vienen desarrollando una gran lucha que movilizó centenares de estudiantes y docentes, llevando los reclamos a la rectora y a la legislatura, donde nadie dio respuestas. Los estudiantes exigen: La creación de órganos de cogobierno transitorios con la participación de todos los claustros, el aumento inmediato de presupuesto en función de las necesidades reales de infraestructura, mantenimiento, investigaciones etc. Detallado específicamente por cada erogación y por ultimo un criterio de transparencia en la toma de decisiones. A estos puntos se suma la necesidad imperiosa de nombrar a más docentes pues existen más de 100 horas cátedra sin profesores.
 
Frente a la falta de respuestas estudiantes y docentes han resuelto tomar el Instituto Provincial de Educación Física, hasta que puedan establecer un dialogo que de por satisfecho todas sus necesidades. Por el momento, desde la dirección de la UPC, la posición que se tomo es atacar de diferentes maneras la toma, al punto de utilizar los medios de comunicación que responden al delasotismo, para negativizar la medida de fuerza hasta la detención policial de uno de los dirigentes estudiantiles a través del código de faltas.
 
Es crucial que este proceso de lucha directa contra las políticas privatistas del Kirchnerismo y el Delasotismo, tome curso hacia la victoria y eche por tierra todo intento de avanzar en la privatización de las carreras de la UPC, y de la formación de los futuros profesionales para una orientación social que represente las necesidades materiales, sociales y económicas de la mayoría trabajadora que estudia, es por ello que la toma del IPEF debe impulsar una gran convocatoria hacia todos los sectores a movilizarse masivamente a la casa de gobierno para terminar con la CONEAU y constituir una universidad de los estudiantes, docentes y no docentes que defienden la educación pública. 

Compartir

Comentarios