fbnoscript
29 de junio de 2015

Vamos por el Boleto Educativo Gratuito YA!

En defensa del acceso a la educación los diputados del Partido Obrero Martin Dalmau y Tito Fresina del Bloque de diputados del FIT presentaron el año pasado el proyecto de Ley del Boleto Educativo Gratuito y Universal para los estudiantes y los trabajadores de la educación. Este proyecto avanza, pese a los obstáculos que los bloques mayoritarios le ponen.

Para un estudiante que viaja desde el sur de Lujan de Cuyo a la universidad el costo de transporte es de $668.8 al mes. Para uno que lo hace de Junín al centro de Mendoza es de $792. Para una familia tipo con dos hijos que van al secundario el costo de trasporte es de $352. Si consideramos que los salarios promedios son de $5 mil pesos, tenemos que entre un 5% y un 15% del sueldo se destina a trasporte a los fines de poder estudiar.

Luego de una gran campaña con distintas iniciativas, una gran movilización el 16 de septiembre pasado, en un nuevo aniversario de la noche de los lápices, concentraciones en la legislatura y una fuerte difusión por todos los medios hemos logrado que este proyecto sea aprobado por distintas comisiones. En este momento se encuentra en la última instancia antes de su tratamiento en el pleno de diputados.

Los bloques radical y del Frente para la Victoria, no solo dilatan la aprobación del Boleto Educativo si no que están preparando un nuevo aumento de la tarifa del trasporte, como lo dejaron claro en una reciente audiencia pública en la legislatura.

Este gobierno ha mantenido un festival de subsidios a las empresas de trasporte para que tengamos un sistema deficiente, lento y de pésimas condiciones. El próximo gobierno radical macrista no se planta modificar esto.

A las empresas de trasporte millones en subsidios, a los estudiantes y docentes boleto caros y nuevos tarifazos.

Si el proyecto ha ido avanzando es por la presión y lucha que docentes y estudiantes hemos ejercido. Por esta razón nos proponemos redoblar la campaña para lograr su definitiva aprobación y evitar que los bloques mayoritarios sigan dilatando la aprobación.

Vamos a redoblar los esfuerzos por organizar cuerpos de delegados y centros de estudiantes en todos los lugares de estudio. La acción en frente único con las agrupaciones y sindicatos de los docentes que apoyen este reclamo, fortalece las posibilidades de ganar.

Vamos por la recolección de 50 mil firmas por el boleto educativo y preparar una gran marcha para el día que se trate en la legislatura.

Solo la acción directa de estudiantes y docentes garantiza que la legislatura apruebe el boleto educativo.

Compartir

Comentarios