fbnoscript
10 de septiembre de 2015 | #1380

Elecciones en la Univesidad Nacional de Mar del Plata: pongamos de pie al movimiento estudiantil marplatense

Contra el vaciamiento y desfinanciamiento
Por Agustina
Las elecciones para elegir nuevos centros de estudiantes y consejeros en la UNMDP se realizarán en forma simultánea en las nueve facultades del 14 al 18 de septiembre.
 
Las autoridades, ligadas al PS, han propiciado en los últimos ocho años el desfinanciamiento de la universidad. En el último año votaron un presupuesto miserable, por debajo de la inflación, volcando el déficit sobre áreas como la investigación y el Colegio Nacional pre universitario. Paralelamente, han promovido acuerdos con empresas privadas como Techint o YPF, y otros con el Estado para formar la nueva policía municipal o para seguir proveyendo de pasantes gratuitos al Poder Judicial de la provincia.
 
La Federación Universitaria Marplatense (también conducida por el PS, junto con Sur) ha sido la gran aliada en el desarrollo de estas políticas. No vacilan en levantar la mano para votar junto con la gestión y, en los últimos meses, se han destacado por intentar, a toda costa, desmovilizar el reclamo por el boleto estudiantil provincial.
 
La UJS, como nunca antes, pondrá en pie listas en tres facultades. Humanidades, que ha sido nuestro bastión histórico, está conducido por el frente Patria Grande-PCR, cuya política de parálisis ha sido la principal responsable del avance del kirchnerismo, inexistente en la facultad hasta 2010. Aquí proponemos un frente único de recuperación del Centro de Estudiantes de Humanidades para detener al kirchnerismo con un programa que enfrente la privatización y mercantilización de la educación, por el aumento del presupuesto único y estatal, la provisión de becas y un edificio que termine con el hacinamiento actual.
 
En Humanidades y Derecho hemos sido los principales agitadores del boleto universitario gratuito financiado por los empresarios del transporte. En Derecho, única facultad donde conduce la Franja Morada hace más de treinta años, nos plantamos como los principales opositores a las pasantías gratuitas y fuimos los únicos que denunciamos la connivencia entre el decanato y el municipio para formar a la policía municipal.
 
Contra el ajuste
 
Será la primera vez que nos presentemos en Arquitectura, una de las cinco facultades controladas por Cauces (PS). Contra un centro de estudiantes servil, queremos poner en pie la lucha por becas para quien las necesite, teniendo en cuenta que las carreras de esta facultad son las más caras de toda la universidad. El petitorio por la apertura del centro de informática durante todo el día que impulsamos, inquietó a Cauces.
 
Vamos por una juventud ligada al movimiento obrero, que se enfrente el ajuste del gobierno nacional que pretenden continuar y profundizar Scioli y Macri.
 
Es necesario transformar la orientación social que rige la universidad: pongámosla al servicio de las necesidades de los trabajadores y estudiantes. ¡Vamos por más presupuesto, mejor infraestructura, becas para quien las necesite, subsidios para abaratar el costo de las fotocopias! ¡Por el boleto educativo para universitarios y terciarios! ¡Que los estudiantes seamos parte principal en las decisiones que se toman en la UNMDP!

Compartir

Comentarios