fbnoscript
1 de octubre de 2015 | #1383

EXCLUSIVO DE INTERNET

Vamos por el boleto educativo en Escobar

Por José Esquivel
UJS - FUBA Escobar

La organización y movilización de los estudiantes y de los docentes logró doblegar la resistencia de los bloques patronales de la Legislatura provincial y que sancionaran el boleto educativo gratuito, basado en un proyecto presentado por el Frente de Izquierda. Aunque se suprimió del proyecto original a docentes y auxiliares, su sanción es un avance en la lucha por la defensa de la educación pública.

En nuestro distrito, la campaña estuvo marcada por numerosas actividades: festivales, petitorios, concentraciones, difusión mediática y otros. Es de destacar la simpatía que fue recogiendo el reclamo entre la población.

La presentación del proyecto de ordenanza para la homologación distrital (realizado por la UJS-Fuba, el Centro de Estudiantes del Terciario N° 55 y el Suteba Multicolor, entre otros) aceleró las maniobras de sectores oficialistas. El bloque del FpV (Guzmán-Sujarchuk) presentó uno similar sumando a docentes, pero quitándole artículos fundamentales (universalidad, prohibición del traslado de la tarifa a usuarios o la obligación de todas las líneas a adherir).

Una movilización de estudiantes y docentes al Concejo Deliberante, el 23 de septiembre, logró que nuestro proyecto tome estado parlamentario y pase a comisión para la próxima semana. Obviamente, los bloques que responden a los candidatos del ajuste buscarán modificar la ordenanza de homologación para dejar la puerta abierta a futuros boletazos.

Sólo la movilización de estudiantes y trabajadores de la educación podrá arrancarle al Estado las reivindicaciones en defensa del derecho a estudiar contraponiéndolas a sus negociados con empresarios. Mantenemos el estado de alerta: vamos por el boleto educativo gratuito también en Escobar.

Compartir

Comentarios