fbnoscript
1 de octubre de 2015 | #1383

EXCLUSIVO DE INTERNET

Mar del Plata: balance de las elecciones universitarias

Del 14 al 18 de septiembre se realizaron las elecciones en seis facultades de la UNMDP para centros de estudiantes y órganos de cogobierno.

En cinco de ellas, la conducción del centro de estudiantes se mantuvo en las mismas manos. En Derecho hubo cierta recomposición de Franja Morada y Patria Grande, pese a la merma de votos, logró mantener su consejero. En Ingeniería, Económicas y Exactas, Cauces (brazo estudiantil del PS y del Rectorado) mantuvo con mucha holgura la conducción de los centros. En Arquitectura, en cambio, lo hizo sufriendo un retroceso frente al radicalismo. El cuadro general muestra cierta fortaleza por parte de las autoridades que han apoyado explícitamente a estas agrupaciones.

Nuevas presentaciones de la UJS

La UJS se presentó, por primera vez, en tres facultades: Arquitectura, Derecho y Humanidades. Un gran salto. En Derecho, pese a un magro porcentaje de votos, fortalecimos nuestra organización y acercamos nuevos compañeros. Tenemos la tarea de profundizar el trabajo para construir una alternativa de izquierda en la única facultad en la que sigue conduciendo Franja Morada.

En Arquitectura, el panorama es sumamente alentador. Fuimos los únicos que denunciamos la orientación social que defiende Cauces. Pusimos de manifiesto la falta de becas, la lucha por el boleto educativo y el vaciamiento de los programas de estudio. Somos la única fuerza de izquierda, con una agrupación (En Perspectiva) en formación, acercando a nuevos compañeros muy valiosos.

Humanidades: Victoria K y ascenso de Izquierda al Frente.

Humanidades fue la madre de todas las batallas. A pesar de haber sido siempre una facultad combativa, este año estuvo caracterizado por la desmovilización estudiantil. Una responsabilidad que le cabe fundamentalmente a la dirección saliente de Patria Grande-PCR, que han conducido a la derrota los reclamos y vaciado la lucha. En primer lugar, respecto a la falta de aulas y al edificio único pero, también, con el manifiesto boicot a las movilizaciones por el boleto estudiantil. Un papelón que le costó muchísimos reproches de parte del activismo.

La parálisis colaboró con el kirchnerismo, que a pesar de ausentarse de todas estas luchas y de cualquier iniciativa de asamblea, apareció con una política asistencialista, con la ayuda de la gestión del aparato sciolista y del intendente local, Pulti. Así, ganó el centro de Estudiantes por 50 votos.

La UJS encabezó un frente (Izquierda al Frente), junto con otras dos agrupaciones (Colectivo de Filosofía y Nuevo Mas) que, con un 12%, se consolidó como la tercera fuerza de la facultad y duplicó los votos del año pasado. Tenemos una gran perspectiva de crecimiento. Es nuestra responsabilidad dar la batalla para recuperar el centro de estudiantes que debe convertirse en una herramienta de lucha contra el ajuste, junto a los trabajadores.

Compartir

Comentarios