fbnoscript
19 de mayo de 2016 | #1411

Olavarría: logramos el Boleto Estudiantil Gratuito

Presentamos un proyecto al Concejo Deliberante (HCD), que tuvo su aprobación este martes por unanimidad. Los estudiantes debemos ahora enfrentar el veto del intendente Galli (PRO) que ya ha utilizado esta potestad para anular otras iniciativas.

En Olavarría, desde la UJS-PO impulsamos la lucha por la implementación del Boleto Educativo provincial junto con la lucha local por la sanción de una ordenanza que garantice este derecho. A partir de esto, pusimos en pie una Coordinadora por el Boleto que movilizó a 200 estudiantes el viernes 6 y presentamos un proyecto al Concejo Deliberante (HCD), que tuvo su aprobación este martes por unanimidad. Los estudiantes debemos ahora enfrentar el veto del intendente Galli (PRO) que ya ha utilizado esta potestad para anular otras iniciativas.

Sólo el año pasado, las dos empresas locales de transporte recibieron 35 millones de pesos y, luego del aumento del 37% de Macri, serían 48 millones en subsidios para este año. Las millonadas que aportó el Estado Nacional no se tradujeron en un servicio de calidad: han sido utilizadas para capitalizar a las empresas, que incluso diversifican sus negocios. El costo del BEG debe ser absorbido por las empresas. Sobre esta base se juntaron más de 2.000 firmas y se sumaron adhesiones de centros y organizaciones, como la Juventud Guevarista, con quienes constituimos la Coordinadora por el Boleto.

En paralelo, los concejales del FpV y el eseverrismo elaboraron su proyecto. Se trató de maniobrar para aislar nuestro trabajo con un claro interés: plantearon crear un “fondo de emergencia” con recursos coparticipables para “financiar” el BEG (un subsidio más, en definitiva). En esta movida de cooptación y desmovilización de los estudiantes estuvo presente La Cámpora a través de su concejal y sus militantes.

Ahora, contra el veto y el tarifazo

El martes 3 de mayo presentamos el proyecto por el BEG en el HCD. Como Coordinadora nos sumamos a la movilización provincial convocada para el viernes 6. Allí no sólo reclamamos que Vidal reglamente la ley provincial, sino que también exigimos al Concejo el tratamiento y aprobación del proyecto presentado. Centenares de jóvenes de secundarios, terciarios y universitarios, sumados a docentes universitarios y trabajadores de ATE marchamos bajo la lluvia.

Finalmente, el martes 10, en sesión extraordinaria se aprobó el proyecto. Junto a esta noticia, el intendente, el macrista Ezequiel Galli, decretó un tarifazo del 32% en el transporte en absoluta clandestinidad. Este nuevo aumento deja expuesto el formidable “esquema de negocios” de las privatizaciones. La Coordinadora, junto a los trabajadores olavarrienses, tiene que exigir la apertura de los libros de las empresas y una investigación de sus costos y el destino de los subsidios (auditoría). Además, se pone de relieve la necesidad de un Boleto Educativo que incluya a auxiliares y docentes. Es necesario prepararse para derrotar un posible veto del intendente macrista al BEG y para lograr mejoras en un servicio de pésima calidad.

Compartir

Comentarios