fbnoscript
19 de mayo de 2016 | #1411

Triunfo de la izquierda en la UNA

Del 9 al 13 de mayo se realizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Artes (ex Iuna). En todas las carreras se eligieron los consejeros departamentales y los consejeros superiores. En Audiovisuales, Formación Docente, Visuales y Movimiento se realizaron además las elecciones de Centro de Estudiantes
Por Rama
Del 9 al 13 de mayo se realizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Artes (ex Iuna). En todas las carreras se eligieron los consejeros departamentales y los consejeros superiores. En Audiovisuales, Formación Docente, Visuales y Movimiento se realizaron además las elecciones de Centro de Estudiantes.
 
Derrota de las autoridades universitarias
 
En el departamento de Visuales, el más grande de la universidad, el Frente de Izquierda conquistó la conducción del centro de estudiantes y la mayoría en las elecciones de consejo. La campaña del Frente de Izquierda se centró en la denuncia de que bajo la dirección de El Vendaval (La Mella - Patria Grande) el centro de estudiantes y los consejeros estudiantiles “pegaban el faltazo”. La oposición de El Vendaval a la lucha estudiantil tiene una razón de fondo: en la UNA, Patria Grande esta absolutamente integrada a las autoridades universitarias del “progresismo” K. El resultado de esta lucha política fue contundente y la izquierda ganó la elección por casi 40 votos (8%).
 
En Movimiento, el BUM, la agrupación que encabeza la UJS, ganó una vez más el centro de estudiantes contra la lista de La Mella. En consejo, donde el padrón para votar es mucho más restrictivo, se impuso la lista de las autoridades ligadas al kirchnerismo. Aquí también Patria Grande jugó para las camarillas funcionando en tandem con la lista de las autoridades para atacar a la combativa dirección del centro.
 
En Formación Docente y Dramáticas también se impusieron listas de izquierda en las elecciones. En FD, una lista de activistas independientes de izquierda derrotó por amplio margen a Patria Grande mientras que en Dramáticas, la Chekspeare (Juventud Guevarista) se quedó con todos los consejeros desplazando a La Pulsión (K) de la minoría del consejo. 
 
Audiovisuales es el único departamento donde las listas de las autoridades consiguieron un triunfo. Después de haber ganado las elecciones del año pasado por amplio margen, Machuka (Nuevo Encuentro) ganó esta vez por apenas 13 votos (2%) contra la lista de izquierda (El Frente). 
 
¿Cómo seguimos?
 
Los resultados abren una nueva etapa en la universidad con la izquierda al frente de la mayoría de los centros de estudiantes. La movilización de más de 1.000 estudiantes de la UNA en la marcha educativa del jueves 12 es un síntoma de que el movimiento estudiantil se empieza a poner de pie. 
 
En toda la universidad se empiezan a organizar asambleas para enfrentar el ajuste. El presupuesto que ha otorgado el gobierno cuestiona la propia continuidad de la universidad que funciona con un déficit mensual de casi 3 millones, mientras el 80% de los edificios de la UNA son alquilados. La crisis ha desatado una nueva ofensiva de las autoridades sobre las carreras que ya han impuesto mayores restricciones al ingreso (crearon el Cino, una especie de CBC de la UNA). En este cuadro convulsivo, se realizarán las elecciones de decanos y rector durante los próximos dos meses.
 
En este cuadro, la UJS impulsa la organización de un congreso estudiantil convocado por los centros de estudiantes para poner en pie la federación estudiantil de la UNA y organizar la lucha en defensa de la universidad contra el ajuste.
 

Compartir

Comentarios