fbnoscript
2 de junio de 2016 | #1413

Congreso de la UJS: conclusiones de la comisión de Diversidad sexual y Género

Intensa deliberación
Por Corresponsal

Con la participación de 40 compañeros y compañeras se debatió intensamente sobre la opresión a la diversidad sexual y de género y la lucha contra el ajuste, la violencia y la discriminación desde una perspectiva socialista. Por primera vez, la UJS debatió en una instancia nacional las problemáticas de la población LGBTI* provocando un gran interés.

Advertimos el desarrollo del frente en muchas regionales del interior. La agrupación LGBTI 1969 que impulsamos desde Buenos Aires en 2013 ahora tiene una presencia activa además en Santa Cruz, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

Con unas 20 intervenciones, los debates recorrieron la ley de educación sexual integral que se encuentra cajoneada por el pacto con la Iglesia, los casos de violencia y suicidios en la comunidad, el fraude de las políticas gay-friendly que proliferan los negociados turísticos y la precarización de nuestras vidas, la avanzada de las bandas fascistas en la ciudad de Mar del Plata entre otros temas.

Varios compañeros señalaron la importancia de que, independientemente de la existencia de la 1969 en cada regional, la UJS y el PO de conjunto puedan intervenir con un programa de independencia y denuncia al Estado en cada caso de violencia, travesticidios o casos de suicidios adolescentes. Para eso es importante compartir las experiencias de aquellos lugares donde la 1969 ya ha tenido una intervención.

El pasado 17 de mayo presentamos con Soledad Sosa el proyecto de inclusión laboral trans que impone un cupo de 3% para personas trans y travestis en el Estado nacional para reparar una situación urgente. La esperanza de vida de las personas trans es de 35 años producto de la expulsión temprana de sus hogares, la falta de acceso a educación y salud y el callejón que les conduce mayoritariamente a la prostitución como único medio de supervivencia. Con este proyecto queremos dinamizar nuevamente un movimiento que desde la aprobación del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género se encuentra aletargado. Vamos por una campaña nacional de agitación del proyecto y conquistar su aprobación.

Resolvimos: 

-Dar impulso nacional a la campaña por la inclusión laboral trans y presentarla además de en el Congreso Nacional, en los consejos de las facultades y universidades donde tenemos representantes.

-Promover la elaboración teórica por medio de un curso de formación política en esta temática.

-Viajar como agrupación LGBTI 1969 al Encuentro Nacional de Mujeres de este año en Rosario.

-Participar de las marchas del Orgullo en todo el país defendiendo columnas unitarias independientes de los bloques patronales y clericales.

 

Compartir

Comentarios