fbnoscript
4 de agosto de 2016 | #1422

Pasantias interdisciplinarias de la UJS

Jornadas de lucha y debate político en provincias del Norte
Casi 100 estudiantes de las universidades de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Formosa, Catamarca, Córdoba y Mendoza desarrollaron durante nueve días una experiencia formativa y de lucha, junto a las asambleas que se organizan contra la megaminería contaminante, y los campesinos y originarios que enfrentan la sojización y expulsión de sus tierras.
 
La pasantía comenzó con una charla en Formosa capital a cargo de Juan García, docente y dirigente del Partido Obrero del NEA, que puso de manifiesto cómo la crisis económica y política no hace más que agravar el profundo atraso de la provincia, con altísimas tasas de desempleo y precarización. De allí partimos al acampe QOPIWINI en La Primavera, donde luego de 9 meses nos encontramos con un intenso proceso de discusión sobre cómo seguir la lucha. Las promesas del macrismo no se tradujeron en ninguna mejora concreta para los originarios.
 
Participamos también de un piquete en la ruta 86, denunciando que Insfrán reparte a discreción, con complicidad del macrismo, los 40 millones que debían ser para los damnificados por la última inundación. En Loma Sene, el debate con los campesinos reavivó la experiencia de lucha del Mocafor y la necesidad de salir nuevamente a la ruta para derrotar el ajuste.
 
El viaje concluyó con una movilización en la capital de campesinos, originarios, estudiantes y trabajadores en defensa del trabajo, las tierras, la salud y la educación, así como contra el ajuste de Macri e Insfrán, la reforma jubilatoria y el tarifazo.
 
Contra el saqueo ambiental
 
Las pasantías a los pueblos mineros arrancó por Andalgalá, donde después de una charla introductoria a cargo del compañero de Catamarca Ariel López, nos congregamos junto a la asamblea “El Algarrobo” para participar de la histórica movilización que recorrió la plaza y las oficinas de La Alumbrera. Junto a la Asamblea balanceamos que bajo el gobierno de Macri se profundiza la política de saqueo y depredación ambiental aplicada durante el kirchnerismo. Las visitas a hospitales y escuelas permitieron sacar una radiografía no sólo de la problemática ambiental sino también de la crisis en la salud y la educación, así como de la falta de fuentes de trabajo.
 
En La Rioja estuvimos en Nonogasta, donde pudimos ver cómo el Estado es cómplice de la crisis sanitaria y ambiental que genera la curtiembre CBR. Mientras intentábamos tomar muestras de los efluentes que desecha la empresa sobre el suelo, un grupo de policías y supuestos empleados de la empresa intentaron sustraernos muestras de agua y material audiovisual, que registraban la desidia y la contaminación. Después de este episodio, nos movilizamos a la puerta de la curtiembre junto a la Asamblea “El Retamo”, para acompañar los reclamos de la comunidad. Otro de los lugares que visitamos en La Rioja fue Famatina, donde conocimos un pueblo que rechazó, con una intensa movilización, la instalación de las empresas mineras.
 
Para finalizar el viaje llegamos a San Juan, donde la asamblea “Jáchal no se toca” acampa frente a la municipalidad desde el día posterior al derrame de más de 5 millones de agua cianurada (ver nota).
 
Por una alternativa política de los explotados
 
En ambas pasantías se desarrollaron fuertes debates con todo el activismo. El curso central trazó un balance sobre 200 años de capitalismo en la Argentina, que han dejado un país devastado. Sobre el telón de la crisis mundial, el fracaso del nacionalismo burgués en el continente y las dificultades de los gobiernos derechistas para profundizar el ajuste abren una perspectiva de unidad para que los explotados luchemos por un gobierno de trabajadores.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios