fbnoscript
25 de agosto de 2016 | #1425

Federación Universitaria de La Plata

Un congreso sin mandato para consumar la entrega al kirchnerismo

Elecciones de todos los centros de estudiantes
Por Corresponsal
UJS de la provincia de Buenos Aires
El viernes 26 de agosto sesionará el congreso de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp) para renovar autoridades. Durante todo el último período se ha puesto de manifiesto el problema central para el movimiento estudiantil: cómo enfrentar el ajuste del gobierno macrista y los gobernadores de todo pelaje. La evolución de Patria Grande (PG) hacia el kirchnerismo ha distorsionado los mandatos estudiantiles. La representación que Patria Grande obtuvo en noviembre del año pasado, fue en listas que enfrentaron el copamiento kirchnerista. Hoy, esta corriente pretende mantener la conducción de la Federación para colocarla al servicio de los “nacionales y populares” que han gobernado el país y en la actualidad actúan en connivencia con el ajuste macrista en las gobernaciones. La kirchnerización de La Mella también quedó clara en el congreso de la Fuba, donde llamaron a integrar a La Cámpora a la conducción; y en la FUA, donde concretaron un frente con los K del Movimiento Evita -La Cámpora los dejó en banda y se ausentaron.
 
Durante el proceso de lucha por el boleto actuaron en bloque con el PJ-FpV contra la izquierda y los gremios y centros independientes, optando por actuar junto con la burocracia sindical y los punteros del PJ del conurbano. En la Facultad de Humanidades rompieron el frente con la UJS, que actualmente dirige el centro, para mostrarle a todo el kirchnerismo su pasaje definitivo. En las recientes elecciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento se presentaron con el PJ contra la izquierda, mostrando que el pasaje no se limita a acuerdos superestructurales, se extiende a las listas comunes en los centros.
 
Patria Grande ha promovido abiertamente un acuerdo con la Juventud Universitaria Peronista, que integra a los principales grupos, como La Cámpora. Sin embargo, corrientes como la Cepa-PCR, insisten en conformar un frente encabezado por Patria Grande y acompañado por la izquierda. Frente a esto señalamos que una Fulp con PG a la cabeza transformaría a la federación en un satélite del Frente Ciudadano o de “la Nueva Mayoría Popular”, promovida por Cristina Kirchner.
 
El sector más “duro” del kirchnerismo evalúa la posibilidad de ganar el congreso sin la necesidad de un frente con Patria Grande. Es por esto, que ante esta situación, PG reclama los votos de la izquierda y las agrupaciones independientes, en particular los delegados de la UJS-PO. Esto sólo serviría a los fines de otorgarle a PG una herramienta de extorsión a La Cámpora y compañía, que sólo podrían acceder a la presidencia de la Fulp integrando a Patria Grande. Como se ve, se trata de una pelea de aparato y no de una lucha por una orientación independiente del movimiento estudiantil.
 
Elecciones en todos los centros
 
Queda claro que la convocatoria a este congreso es a los fines de entregarle en bandeja a las corrientes ligadas a los decanatos y al Estado la dirección de la Fulp. Es por estos fines pérfidos que se convoca justo antes de la renovación de los mandatos estudiantiles.
 
Planteamos que el congreso de la Fulp se realice luego de las elecciones de todos los centros de estudiantes de la Universidad  Nacional de La Plata, para que el conjunto de los estudiantes defina el rumbo que deben tener sus herramientas de organización sobre la base de una clarificación del campo político que ocupa cada fuerza. Llamamos a conformar un gran reagrupamiento de fuerzas a todos los estudiantes y las agrupaciones independientes del gobierno, las corrientes políticas del Estado y las camarillas de la universidad. Tenemos el desafío de defender un programa independiente y esta perspectiva de lucha contra el ajuste de Macri y todos los que gobiernan.
 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios