fbnoscript
11 de septiembre de 2017

Rosario: semana por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Rosario se prepara para una semana de agitación y movilización por Santiago Maldonado impulsada por el movimiento estudiantil de la ciudad.
 
Esta bandera será una de las principales el próximo 16 de septiembre, cuando se cumpla el 41º aniversario de la Noche de los Lápices, fecha en la que se producirá una movilización al Monumento a la Bandera, donde se recordará a los compañeros asesinados por la dictadura genocida y se reclamará, entre otras cosas, el boleto estudiantil gratuito y que se vaya la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
 
El martes 12 de septiembre el hermano de Santiago dará una charla en Rosario junto a Nora Cortiñas; al día siguiente, un paro docente estudiantil tendrá lugar en la Facultad de Humanidades por este reclamo y en repudio a las numerosas tropelías contra los luchadores que se produjeron en el marco de esta campaña. Desde la UJS, junto a otras agrupaciones estudiantiles, estamos motorizando reuniones y asambleas para impulsar acciones de lucha y clases públicas. Colectivos artísticos y agrupaciones se encuentran desenvolviendo distintas iniciativas que han sido objeto de ataques por parte del gobierno y de las autoridades.
 
Fuera Gendarmería
 
La semana pasada Gendarmería irrumpió en una clase pública que se llevaba a cabo en el instituto terciario Olga Cossettini, organizada por la juventud del PTS. Con armas largas y perros, efectivos de esta fuerza intentaron amedrentar a los presentes bajo el pretexto de “la interrupción del tránsito”, arrogándose una nueva prerrogativa -sin que se conozca orden judicial alguna que haya motorizado esta incursión.
 
Recordemos que el Frente Progresista, con el voto de los pseudo opositores de la Legislatura –y de Ciudad Futura en el Concejo de Rosario– hizo ingresar a Gendarmería a Santa Fe para tareas de represión interna, en el marco de la descomposición brutal de la Policía de la Provincia y sus sucedáneos locales (como la PAT en Rosario), asediadas por denuncias de corrupción y gatillo fácil –como lo expresan brutalmente los fusilamientos de Franco Casco, David y Ema, y Jonathan Herrera. Es por ello que el gobierno que encabeza el Partido Socialista en la ciudad no ha repudiado lo ocurrido, pese a la gravedad de que sea la misma fuerza sospechada de desaparecer a Santiago la que persiga en Rosario a quienes reclaman que se esclarezca lo ocurrido.
 
En esta línea represiva se han inscripto también autoridades universitarias como el Decano de Humanidades, José Goity, quien consultado sobre una iniciativa estudiantil “Pintale tu consigna a Mauri”, que tuvo una de sus expresiones en un tiro sobre la cabeza de Macri, declaró que se trataba de "un acto intimidatorio” y amenazó con sanciones a los estudiantes. En cambio, el desembarco literal, no metafórico, de Gendarmería durante el corte en el Cossettini no mereció por parte del Decano ni una palabra de indignación “democrática”.
 
Lo ocurrido en el terciario rosarino tiene su hilo conductor con otros casos de amedrentamiento por parte del brazo represivo del Estado a lo largo del país. Recordemos los allanamientos en 11 locales de organizaciones sociales y políticas en Córdoba –entre ellos, el local del Partido Obrero– previo a la gran marcha popular por Santiago Maldonado, que terminó con una feroz represión sobre los manifestantes en la Ciudad de Buenos Aires, incluida las detenciones arbitrarias de trabajadores de prensa y militantes sociales. En Mar del Plata la policía local detuvo a cuatro compañeros de la UJS por realizar una pintada con la consigna “Fuera Bullrich”. En Florencio Varela, la policía intentó llevarse preso al docente de una escuela denunciado por tratar el tema de Maldonado en su clase.
 
Esta política de represión sistemática responde a intereses sociales de fondo, favorables a defender el acaparamiento de las tierras de la Patagonia por parte de latifundistas como Benetton, y de los pulpos mineros y petroleros. En Santa Fe, el gobierno del Frente Progresista anhela instalar un “protocolo antipiquete” similar al de Bullrich. Palabras del ministro de seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, quien sostiene a capa y espada a la corrupta, descompuesta policía provincial responsable de numerosos casos de gatillo fácil y mantiene un absoluto silencio sobre la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado.
 
Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo llamamos a redoblar el camino de la movilización popular esta semana y desenvolver enérgicas acciones en toda la UNR, terciarios y colegios secundarios para repudiar la represión sobre los luchadores y reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, fuera Bullrich y Gendarmería de la Provincia de Santa Fe.

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios