fbnoscript
19 de abril de 2018

Vamos a un gran plenario de la juventud por el aborto legal

Sábado 21 de abril, a las 14hs, en Filosofía y Letras con la presencia de Vanina Biasi y Romina Del Plá
Por Luna Mora Palmada Consejera Graduada del Carlos Pellegrini
Secretaria de Mujer y Géneros de la FUBA

Las compañeras del Plenario de Trabajadoras de la juventud nos encontraremos el sábado 21 de abril, a las 14, en Filosofía y Letras para discutir cómo seguimos la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país.

El movimiento de mujeres argentino en las calles ha instalado el debate sobre aborto legal o clandestino en la agenda política nacional. El tratamiento del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito debe entenderse a la luz de la movilización de un millón de personas el último 8 de marzo.

Las compañeras de la juventud somos una parte fundamental de este proceso de movilización de los últimos tres años que ha ganado una mayoría social que defiende que se apruebe el aborto legal. La “ola verde” copa las universidades, terciarios y especialmente los colegios secundarios.

En este marco llevamos a cabo una exitosa asamblea de mujeres y disidencias de la FUBA, la FUNA, la CEB y la CET en marzo la cual resolvió la realización de pañuelazos en todas las unidades de estudio y en paralelo una consulta en el movimiento estudiantil. Frente a quienes nos atacan desde el oscurantismo, la burocracia sindical y los partidos patronales respondimos con el pronunciamiento de 20 mil estudiantes por el aborto legal en todo el país. Cada martes y jueves de audiencias públicas la avenida Rivadavia se viste de verde con pañuelazos masivos, donde cientos de mujeres jóvenes de toda el área metropolitana cortan la calle y son las protagonistas.

La Iglesia ha tomado nota de este mandato de la juventud, que en los colegios confesionales se expresa bajo la forma de verdaderas revueltas estudiantiles bajo la modalidad de pañuelazos y pollerazos en su interior contra la orientación reaccionaria de sus autoridades pro-aborto clandestino, disfrazadas de campañas “pro-vida”. Es en este contexto que los medios ningunean a la juventud hablando de “feminismo de moda” refiriéndose al profundo proceso de politización que ha llevado  a los y las secundarias a reclamar una educación sexual laica y científica y el fin de los códigos de vestimenta sexistas. Este ataque llegó al Congreso Nacional, donde una disertante pro-aborto clandestino tildó en la audiencia pública a las pibas de 13 y 14 años de “trolas” y de tener embarazos no deseados producto de “pensar con la bombacha”. Las defensoras de esta herramienta de control social que es el aborto ilegal no pueden esconder su misoginia rabiosa.    

La organización y acción en las calles por el aborto legal de manera independiente las próximas semanas es el camino para conquistar este derecho fundamental. La iniciativa y la movilización son la clave, lo que contrasta con la parálisis del pretendido “frente anti-macrista”. La explicación política es que un conjunto de agrupaciones kirchneristas con vínculos con el clero y el PJ son incapaces de llevar esta lucha a fondo, arrastrando al impasse a parte importante de la izquierda y centro-izquierda.

Las compañeras del PdT nos proponemos votar la realización de cientos de pintadas en los barrios por el aborto legal, la puesta en pie de una campaña por la reglamentación laica y científica de la Educación Sexual y por la Separación de la Iglesia y del Estado y la participación en la comisión de Mujer del Congreso de la UJS en Rosario y el cierre del mismo con un masivo pañuelazo en esa ciudad. 

Propondremos al movimiento de mujeres estudiantil en su conjunto la realización de una nueva asamblea de mujeres y disidencias a principios de mayo, un gran festival en el Congreso por el aborto legal, la extensión de la consulta estudiantil a más colegios y una jornada de lucha de la juventud con pañuelazos y cortes.

¡Adelante compañeras y compañeros!

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios