fbnoscript
26 de abril de 2018 | #1499

CONGRESO DE LA FUA

Por un bloque estudiantil independiente y de lucha

Por Julián Asiner Presidente de la FUBA

En un marco de paros docentes y luchas crecientes del movimiento estudiantil, del 11 al 13 de mayo sesionará el congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en Rosario. La actual conducción de Franja Morada llega en crisis, golpeada por el repudio generalizado que provocó el aval de la presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, a la reforma previsional. El ala que busca sucederla se inscriben la facción “crítica” de la UCR-Cambiemos liderada por Enrique “el Coti” Nosiglia, que la semana pasada “protestó” por los aumentos de tarifas. Los resultados son conocidos: después de tanto humo, en la reunión con Macri los “disidentes” terminaron convalidando los tarifazos mediante el pago en cuotas (con sus correspondientes tasas de interés).

En la universidad, ambas facciones de Franja Morada apoyan la “contra-reforma” privatista que impulsan el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Hugo Juri, y el gobierno nacional con el aval de los rectores. En estos días, una asamblea masiva de los estudiantes del Comahue resolvió ocupar la universidad en rechazo a la extorsión de las autoridades que amenazaron con que, de no adecuar las carreras a los nuevos estándares oficiales, los títulos perderían validez nacional. Con este chantaje, el ministro Alejandro Finocchiaro pretende disciplinar a las universidades para que aceleren la modificación de sus trayectos académicos haciéndolos equivalentes a los de las privadas. A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la dirección de la FUA embanderada en el “reformismo” milita en el campo de los ataques a la universidad pública -una conquista histórica del movimiento estudiantil y el pueblo argentino.

Capitulación frente al PJ

Con la excusa de oponerse a este armado, la Cepa y La Mella lanzaron una campaña para formar un frente con la JUP (PJ) y el MNR (PS). Rápidamente, la JUP aceptó el convite, a sabiendas de que la propuesta la embellece: los gobernadores del PJ votaron, junto a Josefina Mendoza, la reforma jubilatoria y el ajuste fiscal. Los rectores peronistas vienen de votar en el CIN a Juri y aprobaron en el Consejo Federal de Educación el conjunto de las contra-reformas macristas. El Congreso de la FUA se realizará en Rosario, donde el PS es gobierno hace décadas al servicio de los pooles sojeros y la superexplotación obrera. En la UBA, el MNR milita en el “espacio reformista” de Emiliano Yacobitti contra la Fuba.

La conformación efectiva de este frente está por verse. La disgregación del PJ y el alineamiento de los rectores con el gobierno son factores que le restan impulso. La Cámpora, por el momento, se mantendría al margen para no exhibir su minusvalía. Esta dificultad explica las denuncias cruzadas que semanalmente intercambian los supuestos candidatos a la unidad. Lo curioso es el esfuerzo de la Cepa y La Mella por presentar como una lucha lo que es una capitulación: el pedido de cobijo entre los brazos del PJ. Su voto por Tauber, en La Plata, no fue un paso aislado: expresa una orientación que tiene por eje el carrerismo al interior del régimen burgués.

Lucha independiente

Mientras se tejen y destejen estos armados, el movimiento estudiantil está protagonizando luchas crecientes a lo largo y ancho del país. La ocupación del Comahue fue votada en una gran asamblea contra la posición de la Cepa y La Mella, que acompañan allí también a los rectores y decanos reformadores. En la Capital, sigue en ascenso la lucha de los terciarios, que esta semana realizaron nuevas vigilias y movilizaciones contra la UniCaba -la vía para la destrucción de los profesorados. En la UBA, se tomó la Facultad de Psicología contra los ataques a la carrera de Musicoterapia, la única que existe en las universidades públicas de todo el país. En paralelo, se suceden los pañuelazos, pronunciamientos y movidas contra los códigos de vestimenta en los colegios secundarios.

La lucha de la juventud requiere de una dirección independiente del gobierno y los rectores. Con este propósito, la UJS-Partido Obrero llama a poner en pie un bloque estudiantil independiente en la FUA, que centralice a todas las agrupaciones, centros y federaciones que apuntamos los cañones a derrotar las contra-reformas de Macri y los gobernadores. Para pelear a fondo junto a nuestros docentes por el salario, el boleto educativo y contra todos los ajustes a la universidad pública. Convocamos al Frente de Izquierda y a todas las agrupaciones de izquierda, a Hagamos Lo Imposible, Cauce, Izquierda Revolucionaria, Juventud Guevarista, la 29 de Mayo, Comunismo Revolucionario, El Túnel, Lupas, Inti y a todas aquellas que se reclaman independientes y de lucha a formar una lista común y dar batalla en el próximo Congreso de la FUA.

En esta nota:

Compartir

Comentarios