fbnoscript
7 de agosto de 2018

Vamos a la Conferencia Metropolitana de la UJS

Por el triunfo de la huelga docente - Por el aborto legal, seguro y gratuito - Por centros de estudiantes y una Fuba independiente del gobierno y las autoridades
Por Juan Winograd Consejero Superior de la UBA

El 18 de agosto, la Unión de Juventudes por el Socialismo realizará una conferencia de la juventud porteña y bonaerense. Convocamos a la juventud secundaria, terciaria y universitaria a deliberar frente a la brutal ofensiva contra la educación pública que estamos viviendo así como al ascenso del movimiento de mujeres que nos tiene como protagonistas y a desenvolver un plan de acción para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y las autoridades.

Un alza de la lucha educativa

La explosión de una estufa en la Escuela Nº 49 del Barrio de San Carlos de Moreno que se llevó la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez puso al rojo vivo la crisis educativa. Como han denunciado los docentes hasta el cansancio, no se trató de un accidente sino del resultado de años de vaciamiento perpetrado por Vidal, y antes por Scioli, entre los que se incluye la disolución de la Unidad Ejecutora Provincia (UEP) dedicada a la planificación de las obras de construcción y refacción de escuelas. La Escuela 49 de Moreno podría haber sido cualquier otra escuela pública de la provincia o del país y así lo entendieron miles de estudiantes y docentes que por todas partes pararon y se movilizaron. Esto, dos días después de un parazo en Capital y provincia de Buenos Aires desafiando la conciliación obligatoria y dos días antes del no inicio convocado por todos los sindicatos universitarios. Por otro lado, el decreto 638 que coloca a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, junto con los protocolos anti-tomas, pintan a un gobierno que se prepara para fuertes choques con la juventud. 

La tragedia de Moreno pone en cuestión la política de Macri y todos los gobernadores que están empeñados en imponerle una rebaja salarial a los docentes y preparan un mazazo al presupuesto educativo para cumplir con el FMI. Las consecuencias del ajuste se revelan crudamente ante los ojos de una juventud que en los últimos meses ha copado las calles y rebelado sus escuelas por el aborto legal. La pelea que vienen librando los colegios técnicos de la provincia contra la reforma vaciadora de Vidal da la pauta de que la misma energía que mostraron las estudiantes secundarias frente a la Iglesia y sus cómplices puede expresarse en una lucha de conjunto en defensa de la educación pública y gratuita. La Conferencia de la UJS discutirá cómo encausar esta enorme energía en la conquista definitiva de la legalización del aborto, en la implementación de la Educación Sexual laica y científica, en la victoria de nuestros docentes, en el presupuesto para obras y en la derrota de las reformas anti educativas.
Enterremos la UniCABA

El reanimamiento de un movimiento general en defensa de la educación pública coloca a los profesorados, que han sido la vanguardia durante el primer cuatrimestre, el desafío de relanzar su lucha y lograr una victoria. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha vuelto a embestir con su UniCABA con el planteo de abrirla y luego ir a una “evaluación” de los profesorados que, sin embargo, ya afirman que son “obsoletos” (Infobae 3/8). La UniCABA es el laboratorio de un ataque más general a los institutos terciarios. En la provincia se están cerrando institutos por no cumplir con un mínimo arbitrario de alumnos. No es de extrañar que Infobae afirme que en la UniCABA “habrá fuerte presencia de posgrados”. Es un sinceramiento del verdadero objetivo detrás de la pomposa “jerarquización de la formación docente”: meter a los y las estudiantes terciarios en el negocio de los posgrados arancelados que hoy son monopolio de las universidades. La Conferencia de la UJS servirá para preparar una gran campaña hacia el inicio de las clases en los institutos, que retome las enormes movilizaciones del primer cuatrimestre, para enterrar definitivamente la UniCABA y toda la política de vaciamiento de los terciarios. 

El No Inicio en la Universidad

Posiblemente el ajuste más severo del sistema educativo le toca hoy a la universidad. Los docentes han recibido un mísero 5% desde noviembre de 2017 y la paritaria está cerrada de hecho. Además el gobierno recortó 3000 millones de pesos del presupuesto y adeuda otros 4000, en total casi la mitad de los gastos de funcionamiento de las universidades. La brutalidad del ajuste contrasta con la pasividad de los rectores que, más allá de alguna declamación, evitan cualquier tipo de acción de lucha contra el gobierno. El caso extremo es la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ubicada en Florencio Varela), donde más de 400 docentes no han cobrado su salario y las autoridades kirchneristas se limitan a un “abrazo solidario” y a amenazar con su cierre (un favor a Macri). Las grandes universidades (UBA, La Plata, Córdoba) aprovechan el ajuste para acelerar las reformas privatistas. Es significativo el caso de La Plata, donde la gestión de Fernando Tauber, que integran La Cámpora y Patria Grande, acaba de reunir el Consejo Superior, pero no para votar ningún reclamo al gobierno, sino para habilitar a los decanos a hacer convenios con empresas sin pasar por los órganos de cogobierno.

Las declaraciones de Vidal y Macri alegando que la universidad es “un privilegio” al cual “los pobres no acceden” no son solo una descripción de la realidad, sino una concepción que pretende justificar la privatización. A la vez, el gobierno impulsa la resolución 1254 del Ministerio de Educación que desregula la actividad profesional, devaluando los títulos y que contó con el aval de los rectores. Lo que sigue es el recorte de las carreras y el pase de contenidos a posgrados pagos que se dictan de acuerdo a las necesidades empresariales. Hugo Juri, rector de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) y capo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), acaba de dar un importante paso en este sentido creando el título intermedio de Bachiller en todas las carreras.
La UJS llama a los y las estudiantes universitarios a tomar nota de la complicidad con el ajuste macrista, tanto de las autoridades de Franja Morada-Cambiemos, como de las del PJ y el kirchnerismo. Convocamos a esta Conferencia con la certeza de que la defensa de la universidad pública y gratuita está en manos de estudiantes y trabajadores.

Las elecciones

Por último, pero no menos importante, la Conferencia de la UJS deberá discutir y precisar lugar por lugar una campaña hacia las elecciones estudiantiles. El operativo estatal para quebrar la Fuba independiente, con fraude y represión, muestra hasta qué punto el gobierno es consciente de que para avanzar contra la universidad necesita organizaciones estudiantiles adictas o que actúen como contención. Las elecciones en la UBA, en este cuadro, serán un caso testigo. Si el gobierno logra reunir una mayoría legitima de delegados para ganar la Fuba, va a significar un golpe al movimiento estudiantil en su conjunto y facilitará la tarea del ajuste. Si por el contrario, logramos infligirle una derrota a las fuerzas del régimen en las elecciones, será un golpe a la ofensiva contra la universidad pública y un empuje a que los estudiantes intervengan activamente en las próximas fases de la crisis.

Con esta conciencia, invitamos a todos los y las activistas y luchadores del movimiento estudiantil a participar junto a la UJS de la pelea por centros de estudiantes y una FUBA independiente del gobierno y las autoridades. Es una batalla clave, para desatar las energías de un movimiento estudiantil que se vincule a los trabajadores, le dé un golpe a los planes de ajuste y abra una perspectiva de transformación social. 
 

Compartir

Comentarios