fbnoscript
10 de octubre de 2018

Derrumbe en el Normal 2

Frente a la crisis edilicia generalizada en Rosario, organicémonos en defensa de la educación estatal, gratuita y laica.

Les alumnes del Normal 2 nos despertamos este miércoles con la noticia de que no se iban dictar clases por un suceso que pudo haber sido trágico: el derrumbe en el patio del secundario, que provocó un pozo de casi 8 metros. El derrumbe se produjo por una inundación luego de la lluvia. El agua también  ingresó a los salones de planta baja, que levantó el piso de madera  que el gobierno provincial colocó en la última 'reforma' que hizo en la escuela, la misma que ahora se derrumba.

La crisis edilicia es moneda corriente en las escuelas de Rosario. En el Normal 2 se electrocutó un alumno en el patio de comida, hubo una fuga de gas y caída de techos. En la Nigelia, escuela de Artes, se cayó un tubo fluorescente que hirió a una alumna, también hubo inundaciones y desperfectos eléctricos. En el Superior de Comercio: caída de techos en los salones. En el Poli: caída de techos. En la Rivadavia, se prendió fuego el cielo raso.  En el ex Nacional 2 se desprendió una pared. En la Técnica 7: baños clasurados , falta de ventanas y puertas; aquí también hubo un incendio. Las misma condiciones de la Técnica 5. 

Esta situación es consecuencia del vaciamiento del presupuesto en educación del gobierno provincial del PS, sobre quien recae la responsabilidad del sostenimiento edilicio. La provincialización del presupuesto educativo, heredada del menemismo y sostenida por todos los gobiernos, la sellaron con la firma del Pacto Fiscal 1, que se está pagando con este derrumbe.  

Mientras el gobierno provincial hace demagogia hablando de "récord" de inversión en obra pública, lo que en realidad crece son las denuncias de las condiciones deplorables de los establecimientos educativos.

El panorama se va agravar en el marco del acuerdo con el FMI que implica más ajuste  sobre la educación.  

Antes esta situación llamamos a les estudiantes a movilizarse y organizarse para exigir:

Declaración de la emergencia edilicia.

Plan inmediato de obras públicas para infraestructura a cargo del Estado, bajo control  de comisiones de las comunidades,  estudiantil, de docentes y sindicatos.

Abajo el ajuste en educación de Macri, Lifschitz y el FMI

¡Les estudiantes, docentes y auxiliares merecemos asistir de forma segura a las instituciones!

Compartir

Comentarios