fbnoscript
8 de noviembre de 2018

Bahía Blanca: Vamos con el FUEL y la UJS a defender el centro de estudiantes del Instituto Avanza

Para seguir luchando por las mejoras edilicias y derrotar los ataques de la Dirección.
Por Suyay H
Presidente CEIA

Hoy y mañana se realizarán las elecciones del Centro de Estudiantes del Instituto Avanza (CEIA), principal instituto de formación docente del sur bonaerense.

El CEIA viene de dar una fuerte lucha contra la situación ruinosa del edificio, que incluyó la toma de cinco días en el mes de septiembre. Esta realidad, en un edificio que es patrimonio histórico provincial, es el resultado de años de abandono por parte de los gobiernos K y luego de Macri/Vidal, quienes pretenden que las escuelas se arreglen con dinero de los municipios mientras además atacan a los profesorados con reformas antieducativas (Secundaria del Futuro, Plan Maestro, UNICABA, etc).

El FUEL (UJS+Independientes), actual presidencia del Centro, va por un nuevo mandato para continuar con un centro independiente, de lucha y democrático, en una confrontación con la dirección del Instituto que, luego de la toma, pretende eliminar el Centro y, por lo tanto, toda organización estudiantil. 

Pretendió intervenir en forma directa en las elecciones, tratando de imponer condiciones y eliminando del padrón a cientos de estudiantes, pero el FUEL ha dado una batalla para defender la autonomía y la soberanía estudiantil del Centro, garantizando el derecho democrático de todos los estudiantes que integran el Avanza. No obstante, la Dirección clausuró la fotocopiadora del Centro rompiendo cerraduras y quitando la energía eléctrica. Armó una lista (“Estudiantes Comprometidos”) alimentada por militantes kirchneristas con apoyo de la lista Celeste de Roberto Baradel. Esta lista integraba la Comisión actual, pero jamás participó de alguna actividad o lucha. El “votemos bien” en 2019 esgrimido por el peronismo es sinónimo hoy de bloquear la rebelión educativa y desintegrar los Centros que intervienen.

Precisamente, los sectores K y PJ no pisaron ni por un momento la toma del Avanza, sino que se dedicaron a montar infamias contra sus principales promotores y activistas, actuando como bomberos del Consejo Escolar, la Jefa Distrital y la propia Dirección que salieron a atacar a la toma negando la existencia de graves problemas edilicios.

La realidad es que la toma demostró ser el canal para visibilizar el estado de derrumbe del edificio – el frente se encuentra vallado para que los transeúntes no sean golpeados por la mampostería que se cae – y la vía para masificar el reclamo y obtener respuestas por parte del gobierno. Sus detractores actuaron conscientemente para evitar una victoria de la movilización estudiantil.

Divisionismo funcional a los ajustadores

TESIS XI (lista estudiantil del PTS) rompió el frente que integrábamos, profundizando su accionar divisionista de todo el año. Bajo excusas infantiles como que “no se hizo una asamblea para discutir la lista”, repiten el divisionismo que en 2012 le entregó el Centro a la Dirección.

Los que dicen defender un “partido único” han dividido todo lo que pudieron. No participaron ni promovieron una sola acción del Centro de Estudiantes (que integran con secretarías) y fueron los primeros en rechazar la toma. Una vez votada, actuaron para darle paso a las provocaciones de sectores K para desarticular la lucha y, cada vez que pudieron, protagonizándolas. 

Peor aún, el PTS ha sido segundo violín de la campaña de Dirección contra la fotocopiadora del Centro, señalando que “no quieren un Centro de servicios”, reclamando balances que, además de ser públicos, comparten la responsabilidad en la medida que integran la conducción.

A defender un centro democrático y de lucha

La lista del FUEL está integrada por más de 40 compañeras y compañeros, que venimos construyendo el Centro hace años, enfrentando todas las medidas restrictivas impuestas por la dirección para expulsar estudiantes. La integran los grandes organizadores de la lucha por el boleto estudiantil, contra el derrumbe edilicio escolar, las grandes movilizaciones por el #NiUnaMenos y los pañuelazos por el aborto legal, seguro y gratuito. Vamos por la implementación de la ESI laica y científica y la separación del Iglesia del Estado
Vamos por recuperar la fotocopiadora del Centro, por desarrollar la lucha para estudiar en condiciones dignas con todas las refacciones edilicias necesarias.

La UJS estará a la cabeza de esta campaña para derrotar el ataque de Dirección, sus secuaces K y el divisionismo.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios