fbnoscript
9 de noviembre de 2018

Rosario: "Por más Nigelia Soria"

Ante la toma y la lucha abierta
Por Aixa Legarreta
Egresada de la Nigelia

Les estudiantes de la escuela “Nigelia Soria” de Rosario están llevando una gran pelea en rechazo al régimen de sorteo que propone la Dirección Provincial de Educación Artística. Han tomado el camino de la deliberación en asambleas, sentadas en la sede del Ministerio de Innovación y Cultura y la toma del edificio, que ya lleva cuatro días con diferentes actividades artísticas dentro y fuera del establecimiento. 

La “Nigelia Soria” es una de las cuatro escuelas secundarias con orientación artística de la provincia (hay dos en Santa Fe Capital y otra en Venado Tuerto) y la única en nuestra ciudad. Año tras año, ha venido creciendo la cantidad de jóvenes inscriptos superando el cupo de vacantes que tiene la escuela según sus posibilidades edilicias, 250 aspirantes contra un cupo de 90 alumnos. Ante este crecimiento de la demanda, desde el 2012 las autoridades ministeriales implementaron un cursillo diagnóstico obligatorio para realizar entre los ingresantes una selección de aquellos que aparecieran con un perfil más afín al proyecto educativo de la institución. Esta medida restrictiva que se planteó como una salida transitoria al problema de la incapacidad edilicia, se perpetuó como regla hasta el día de hoy. 

Es cierto que les estudiantes tienen derecho a una educación de calidad, eso requiere un conocimiento previo y una dedicación especial. Sin embargo, la realidad es que debido a la degradación educativa y a las desigualdades sociales, una mayoría de jóvenes quedan por fuera de cualquier posibilidad de acceder. Ni el sorteo ni las restricciones en el ingreso solucionan el problema: el derecho de les jóvenes a acceder a la educación artística requiere de un soporte y ayuda temprano, a cargo del Estado, para favorecer el ingreso. Hoy condicionado por cursillos limitados, que no satisfacen la demanda estudiantil. 

El rechazo al ingreso por sorteo viene de la mano de la pelea por mejores condiciones edilicias. El establecimiento tiene una larga trayectoria de derrumbe; les alumnes comenzaron el año con dificultades de cursada por falta de agua, luz, gas, inundación de salones, peligro de incendio etc. Le antecede a esto situaciones de riesgo a la que estuvieron expuestos les estudiantes, como la electrocución de una alumna. Hay una tradición de lucha de años por un la ampliación del establecimiento, condiciones edilicias dignas, y la apertura de otras escuelas con orientación artística. Sin embargo el gobierno no ha respondido a ninguna de las crisis que atravesó y atraviesa la institución, y mucho menos a la gran demanda de pibes que quieren especializarse en arte.

Desde la Dirección Provincial de Educación artística le quieren dar el tinte ‘’inclusiva’’ a una medida aún más arbitraria que la anterior, que no soluciona el problema de fondo sino que lo agrava. Esta salida restrictiva es una arista más de la política de ajuste en educación que lleva adelante el gobierno provincial y la nueva modalidad sería un empujón a la deserción, lo cual les permitiría el cierre de cursos por la escasa cantidad de estudiantes (y menos docentes a los cuales pagarles) como ha ocurrido con otras escuelas de arte en el país. 

 

Desde la UJS – Partido Obrero en el Frente de Izquierda, saludamos la decisión de las y los estudiantes de salir a cuestionar el sistema restrictivo de ingreso a la Nigelia Soria que supone el sorteo y la pelea por poner en debate un proyecto educativo que sea decidido por les estudiantes y docentes, siguiendo con este reclamo una tradición de lucha de les pibes de esta escuela que estuvieron a la cabeza de numerosas peleas en defensa del derecho a la educación. 

Venimos de una enorme experiencia de lucha educativa nacional encabezada por los universitarios para defender la educación estatal gratuita y laica, denunciando el derrumbe general del sistema educativo resultado del ajuste de Macri y el FMI, que el gobernador Lifschitz aplica a rajatablas en Santa Fe.

En este contexto el método de la asamblea, la toma y la movilización son herramientas que cobran una gran importancia y demuestran la fuerza de todo el movimiento estudiantil y educativo. Tenemos que apoyarnos en esta fuerza y rechazar el régimen de sorteo que proponen desde la Dirección Provincial de Educación Artística, otro régimen de recorte de vacantes y expulsión bajo una apariencia 'democrática' porque este sistema sigue dejando fuera a muches de nosotres. La solución de fondo en oposición a estas medidas arbitrarias y la verdadera inclusión, es la creación de nuevas escuelas que permitan a todos los chicos y chicas que quieran dedicarse a cualquier disciplina artística a que puedan hacerlo. Exigimos que el Estado incentive el interés por el estudio artístico, una forma de ofrecer un presente y un futuro para la juventud que hoy enfrenta una realidad de crisis. Formación gratuita e irrestricta para favorecer el ingreso de todes. 

-No al régimen de sorteo ni ninguna medida restrictiva 

-Formación adecuada gratuita y de calidad 

-Ampliación de La Nige y creación de nuevas escuelas artísticas

-No al recorte educativo

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios