fbnoscript
10 de noviembre de 2018

Estudiantes del Nacional de Adrogué realizaron sentada para denunciar abusos y encubrimientos

En la mañana de ayer estudiantes secundaries de la escuela EEM N°11 (Ex Nacional de Adrogue) realizaron una sentada y cortaron la Avenida Espora a la altura de la calle Esteban Adrogué a modo de protesta y reclamando a las autoridades del colegio la expulsión de un alumno de 19 años, denunciado por abuso a alumnas menores de edad. 

Las estudiantes que denunciaron estos casos se acercaron a compañeras que forman parte del Centro de Estudiantes para organizarse y tomar medidas ante las denuncias de que el abusador aún mantenía la condición de alumno regular y que los directivos le habrían otorgado un régimen de cursada especial para continuar con su promoción.

Además comentaron que muchas compañeras no querían ir a cursar ni salir al recreo por miedo de cruzarse con su abusador y que durante la semana habrían recolectado testimonios de compañeras de entre 12 y 13 años a quienes les enviaba fotos íntimas sin su consentimiento.

El corte de calles y la sentada es una expresión de que las pibas están cansadas del avasallamiento sobre sus cuerpos y sus derechos, además de sentirse vulneradas no sólo por los abusadores sino por las autoridades que no tomaron ninguna medida para prevenir o actuar ante estos casos. Les estudiantes consideran que la expulsión es la única manera de cuidarlas para no cruzarse con su abusador.

Finalmente luego de la acción realizada las autoridades del colegio no le brindaron respuestas a les estudiantes que reclamaban en la puerta del colegio, pero lograron que los inspectores se posicionaran por la expulsión del estudiante acusado de abusos.

Desde la UJS remarcamos que es necesario profundizar el camino de la organización estudiantil mediante la  independencia de las autoridades y los gobiernos, convocando asambleas para llevar adelante un plan de lucha a fondo, como única garantía para conquistar todos los reclamos:

- La necesidad de la apertura de una comisión de investigación integrada por estudiantes, docentes y miembros capacitados para analizar las denuncias realizadas. 

-La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral dentro del Colegio de manera científica, laica, formada y respetuosa de la diversidad sexual con perspectiva amplia en géneros.

- La capacitación inmediata a docentes, tutores, psicologues del Colegio en materia de violencia, géneros y diversidad sexual.

Compartir

Comentarios