fbnoscript
22 de noviembre de 2018 | #1529

Vení al Campamento de Verano 2019 de la UJS

Formación política y playa. Mar de Ajó, del 2 al 7 de marzo. El curso central, sobre el fascismo

La Unión de Juventudes por el Socialismo lanza la campaña por el Campamento de Verano 2019, bajo el lema “Fuera Macri y Bolsonaro, por la unidad socialista de América Latina”. Como el año pasado, volveremos a acampar a orillas del mar en Nueva Atlantis, a pocos kilómetros de Mar de Ajó. En esta oportunidad, el campamento será de seis días, aprovechando los feriados de Carnaval y volviendo para participar de la marcha del 8 de marzo. Nos valdremos de esta instancia para realizar una gran agitación en la costa junto a dirigentes del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero para convocar a participar masivamente de la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El objetivo del campamento es reagrupar a las nuevas camadas de activistas de la juventud que despertaron a la vida política al calor de la ola verde y la rebelión universitaria. En facultades como Medicina de la UBA o Psicología de La Plata, las elecciones de centros de estudiantes sirvieron para organizar a esa extensa periferia en listas de izquierda encabezadas por la UJS. Lo mismo ocurrió en numerosos colegios y profesorados. Ahora, se trata de procesar las conclusiones del camino recorrido a la luz de los enormes desafíos políticos que tenemos por delante.

El curso central que estamos elaborando para este campamento -“El fascismo ayer, Trump y Bolsonaro hoy. Cómo enfrentamos a la derecha”- está directamente vinculado con el momento político que vive nuestro continente. Las victorias de Trump en Estados Unidos y de Bolsonaro en Brasil volvieron a colocar a la palabra “fascismo” en el vocabulario político corriente. Al igual que Macri, estos fenómenos son la expresión de una ofensiva contra las masas que es el resultado de una crisis excepcional del régimen capitalista, que en su declinación histórica se llevó puestos a los partidos burgueses tradicionales y, en particular en América Latina, a las experiencias auto-proclamadas “nacionales y populares”.

A lo largo de los primeros cuatro días, repasaremos las características de los regímenes fascistas que emergieron en el continente europeo durante el siglo XX, y sus semejanzas y diferencias con el ascenso derechista presente. Pasaremos revista a la lucha política que León Trotsky desenvolvió contra los llamados “frentes populares” del estalinismo y la burguesía “anti-fascista”, con los cuales se pretendió estrangular la capacidad de acción independiente de la clase obrera. Esta polémica cobra enorme actualidad para confrontar con el camino de derrota que el kirchnerismo fracasado, el clero y la burocracia sindical le ofrecen a la juventud con la excusa de “la amenaza derechista”.

La política cuartainternacionalista de frente único de las organizaciones obreras y juveniles contra el capital y sus gobiernos tiene plena vigencia cuando se trata de enfrentar un régimen decadente que busca sobrevivirse a costa de una nueva ofensiva estratégica contra las masas. Sólo la acción directa de los trabajadores, las mujeres y la juventud es capaz de derrotar estos embates y abrir una nueva perspectiva histórica. Con este propósito recuperaremos la experiencia de la clase obrera argentina, organizando para el miércoles 6 una charla, “A 50 años del Cordobazo” de 1969, con protagonistas de la militancia del PO de aquella época. El jueves 7, por último, emprenderemos el regreso tras realizar plenarios que planificarán la actividad de la UJS durante el inicio de clases.

El campamento tendrá un costo de 6 mil pesos, que incluye el transporte, la estadía y todas las comidas. Para que ningún compañero se quede afuera por un problema de dinero, lanzamos desde ahora una campaña de fiestas, festivales y distintas actividades financieras para reunir colectivamente todos los recursos necesarios. Vamos a tres meses de lucha intensa en el verano para asegurar un gran campamento en marzo, que coloque un nuevo escalón en la construcción de una organización socialista y revolucionaria de la juventud.

En esta nota:

Compartir

Comentarios