fbnoscript
22 de noviembre de 2018

Secundarios: la lucha contra el código de vestimenta y la persecución en el Normal 7

No a las sanciones
Por Agustin Ramal
presidente CEN 7

A lo largo del último periodo la juventud secundaria ha jugado un rol destacado en el proceso de movilización por el derecho al aborto, para tener una educación laica científica, contra los códigos de vestimenta y por la separación de la Iglesia del Estado. La ola verde que inundó las calles y los lugares de estudio ha generado sin dudas un salto en la conciencia de la juventud dentro de los colegios secundarios.

Sobre estas bases, les estudiantes, junto a la Comisión de Género, conformada este año, y el Centro de Estudiantes del Normal 7,  venimos realizando distintas campañas y creando nuevos espacios de deliberación estudiantil con el objetivo de organizarnos para avanzar en nuestra agenda, que incluye entre los puntos centrales terminar con los códigos de vestimenta que imponen las autoridades en los colegios, cuyos cimientos están sostenidos por normas totalmente machistas.

En este sentido, realizamos un “pollerazo” contra los códigos de vestimenta, lo que ocasionó un fuerte choque con las autoridades del colegio. A su vez, activistas llevaron adelante una campaña contra actitudes machistas de preceptores y docentes hacia les estudiantes, lo que desató un proceso de persecución por parte de las autoridades al activismo, mediante amenazas de dejar libre o incluso expulsar de la institución a lxs que participaron de las diferentes acciones.

Es por eso que mediante una reunión extraordinaria del centro de estudiantes votamos un plan de acción contra la persecución y contra la decisión del Consejo de Convivencia de expulsar a dos estudiantes y de dejar en condición de libre a otra compañera. En la misma sintonía, queremos destacar la sentada auto convocada por un grupo de estudiantes en la puerta de la rectoría en solidaridad con lxs compañerxs afectadxs.

En la próxima reunión del centro de estudiantes discutiremos cómo seguirla, ya que gracias a la movilización de lxs estudiantes conseguimos que el debate vuelva al Consejo de Convivencia.

Ahora más que nunca, organicemos la lucha para que no persigan a ningún pibx por reclamar por sus derechos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios