fbnoscript
3 de diciembre de 2018

Terciarios de zona norte votaron plan de lucha contra el ajuste de Vidal

El sábado 1, una asamblea nucleó a los estudiantes y docentes de toda la región 6° de la provincia contra los cierres de comisiones y carreras.
Por Tomás Valls
Presidente del Centro de Estudiantes del ISFD N° 39

Con estudiantes y docentes de todos los terciarios de la región sexta de la provincia de Buenos Aires, el sábado 1° de Diciembre se desarrolló en el profesorado 52 de San Isidro  una asamblea interinstitutos que votó un plan de lucha para terminar de enterrar la resolución de la Dirección de Educación Superior bonaerense de cerrar cursos y comisiones del nivel. Estuvieron presentes, además del 52, el terciario 39 de Vicente López, el 117 de San Fernando, el 140 de Tigre, el 77 de Munro y el Conservatorio Castro de Martínez, e incluso estudiantes de los secundarios de la región que se solidarizan con la lucha.

La convocatoria a la asamblea fue un acierto. Desde que se conoció la resolución de  las asambleas, cortes y movilizaciones se multiplicaron por toda la provincia. En la marcha del día miércoles a La Plata, a pesar de no contar con un paro que despliegue las fuerzas de toda la docencia y el movimiento estudiantil,  se vio reflejado hasta dónde estamos dispuestos a llegar en defensa de nuestra formación: centenares de estudiantes ocupamos los pasillos de la DES durante horas. Con ello logramos un compromiso para “rever” la oferta académica.

Tras este paso, se convocaron Asambleas Interinstitutos en La Matanza, La Plata y las regiones 6ª, 5ª y 9ª. Esta respuesta inmediata pinta de cuerpo entero los ánimos de un movimiento que en tan solo una semana desplegó una enorme cantidad de acciones, sin confiar un segundo en las promesas de los que se transformaron en los peores enemigos de la educación pública estos años.

En la asamblea del sábado en el 52, tanto desde la UJS-PO que preside el centro del ISFD 39 como desde Tribuna Docente intervenimos con la idea de que podemos derrotar a Vidal planteando una lucha coordinada con toda la provincia, que tenga como punto de partida la deliberación en todas las regiones. En este sentido votamos movilizarnos el día lunes a la Jefatura Regional de Tigre y permanecer en el lugar hasta tener una respuesta. El miércoles, de no haber una salida positiva que implique el no cierre de ninguna comisión o carrera, estaremos cortando Avenida Maipú frente a la Quinta de Olivos.

Estas acciones  tienen que ser un puntapié para la organización de coordinadoras estudiantiles democráticas e independientes de las fuerzas políticas del ajuste. No podemos olvidar que tanto la Unicaba en la Ciudad de Buenos Aires, como esta resolución de la DES, están apañadas nacionalmente por el Plan Maestro que fue votado en el Consejo Federal de Educación por los ministros del área de todas las provincias.

Llevemos a fondo esta lucha. Más que nunca, depende de nosotros defender la educación pública.

En esta nota:

Compartir

Comentarios