fbnoscript
5 de diciembre de 2018

Se profundiza la organización combativa de los terciarios en zona norte

Jueves 6, movilizamos al Ministerio de Educación de la provincia.
Por Julián Battistessa
Presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (CEUNGS)

El lunes 3 se llevó a cabo la segunda asamblea convocada por les estudiantes del ISFD 42, de San Miguel, que vienen luchando contra el cierre de la carrera de Economía y Psicología. La asamblea contó con la presencia de estudiantes autoconvocados de diferentes institutos de la región 9, como el 42, el 112, 140, entre otros, y representaciones del 39 de Vicente López, el 117 de San Fernando de la Región 6 y hasta del ISFD 55 de Escobar. Además del CEUNGS y el centro de estudiantes de Trabajo Social de la UNLU.

En la asamblea se puso a debate los pasos a seguir en la lucha contra el vaciamiento de los terciarios. Luego de la masiva marcha con más 400 personas la semana pasada en la Plaza de San Miguel, se resolvió una nueva acción para el martes 4, donde nos movilizaremos a la Dirección de Educación Superior de la Jefatura Distrital junto con sindicatos docentes para ingresar una carta para exigir retrotracción de la medida. Sumado a una movilización de la Estación Lemos a la Plaza de San Miguel la semana que viene.

Se procesó también un balance de la semana de lucha transcurrida en la provincia. Los compañeros del 39 contaron su experiencia en la región 6, el proceso asambleario, las movilizaciones y la participación en la ocupación de la DES en La Plata. El Frente Gremial Docente apresuradamente y para descomprimir a la creciente movilización sacó un comunicado donde hablaban de una marcha atrás en los planes de Vidal.

Les estudiantes y docentes no tenemos que confiarnos ni cantar victoria antes de tiempo. La mejor respuesta para triunfar es seguir movilizados. El gobierno del congelamiento al salario docente, del cierre de los EOE y responsable de el asesinato de Sandra y Rubén no tiene margen para engañar a la comunidad educativa que vio como la semana pasada aplicó en el presupuesto provincial los resultados del Operativo Aprender para ajustar a las escuelas, a través de un ranking que va a destruir las escuelas mas golpeadas por la crisis social que genera el ajuste general.

En el desarrollo de la discusión quedó en evidencia la posibilidad de derrotar esta ofensiva a partir de una acción provincial del conjunto de los institutos. Por eso la asamblea desarrollar una coordinación de todos terciarios en lucha de la zona norte para llevar a cabo acciones en simultáneo en todos los distritos, realizar asambleas y marchar a La Plata si luego del miércoles 5 no hay ninguna respuesta de la provincia.

Por último, las movilizaciones a la quinta de Olivos y una marcha de Lemos al centro de San Miguel planteadas en las asambleas de la región 6 y la región 9 respectivamente, fueron pospuesta para participar masivamente del paro y movilización por el fallo machista y misógino sobre el caso Lucía Pérez, iniciativa que se votaba en simultáneo a nuestra asamblea.

El jueves 6 nos movilizamos al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires donde se encuentran Sánchez Zinny y Vidal, los responsables políticos de este ataque para que nadie se quede sin cursar y para defender el trabajo de nuestros docentes.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios