fbnoscript
6 de diciembre de 2018

Terciarios en lucha: los estudiantes toman el instituto 104

A pocas horas de conocerse la ratificación de la resolución ministerial que recorta comisiones y cursos en toda la provincia de Buenos Aires, los estudiantes del instituto 104 de Quilmes votaron en asamblea la toma del mismo. Venían realizando actividades y asambleas que prepararon la medida. La última, un importante festival en las puertas el pasado lunes 4.

Esta es la tercera ola de rebelión contra las medidas de ataque a la educación pública por parte del gobierno. Primero fue la lucha luego del asesinato de Sandra y Rubén como consecuencia del derrumbe edilicio producto del vaciamiento sistemático de todos los gobiernos del presupuesto educativo. El segundo round se disputó con las escuelas técnicas a las cuales pretendía aplicarse un recorte que buscaba destruir los títulos de formación y precarizar así la mano de obra en sintonía con la mentada reforma laboral. Ahora los terciarios se encuentran desarrollando esta lucha en conjunto a los docentes que aún luchan contra el techo salarial de Vidal.

La decisión de la toma fue votada a pesar de las negativas que expresaron los directivos, acusando que se rompía la vía institucional de diálogo con el gobierno. Lo cierto es que en la movilización a la Dirección de Educación Superior (DES) el gobierno ninguneó a los estudiantes y docentes que se movilizaron y ocuparon de manera pacífica el 9no piso del edificio. Los estudiantes que cantaban en la DES “que llueva, que llueva Vidal se queda afuera” hoy encuentran el camino para romper la contención de las direcciones sindicales y las organizaciones estudiantiles tributarias a una corriente de poder del Estado que solo piensa en las elecciones para continuar con el plan del FMI.

El brutal ajuste que reclama el FMI y los especuladores busca ser descargado sobre las espaldas de los estudiantes y docentes. Hay un plan de destruir la formación docente en consonancia con un ataque con toda la educación pública que tiene como objetivo desvalorizar la mano de obra en su totalidad.

Los estudiantes del 104 han conformado a su turno una comisión de estudiantes y docentes para garantizar la inscripción de todos los compañeros a las comisiones que se pretende cerrar.

La ocupación marca el rumbo de los estudiantes terciarios de la provincia de Buenos que se levanta para derrotar a Vidal, el FMI y su ajuste. Desarrollemos asambleas, tomas y ocupaciones en toda la provincia.

No al cierre de comisiones y carreras.

Inscripción sin cupos.

Por edificio propio para los institutos de formación docente y técnica.

En esta nota:

Compartir

Comentarios