fbnoscript
7 de diciembre de 2018

Triunfo aplastante de la izquierda en la Funa

Se realizó el II Congreso de la Federación de la Universidad Nacional de las Artes

El jueves 6 de diciembre se realizó el II Congreso de la Federación de la Universidad Nacional de las Artes (Funa). La lista "UNA en Lucha" (UJS e independientes) se impuso con el 56.52% de los votos, reafirmándose en la presidencia por segundo año consecutivo. En segundo lugar, quedó el kirchnerismo "UNA del Pueblo" con el 26,08% y por último, la lista "UNA para Vencer" (Mella) que se presentó por primera vez y obtuvo el 17,39%. Con estos resultados se consolida a la cabeza de la Federación una orientación independiente para el movimiento estudiantil de la Universidad, por encima de las listas de adaptación a las autoridades. 

Junto con la renovación de la conducción, se realizó una asamblea abierta con la participación de más de 70 estudiantes de todos los departamentos que definió un plan de lucha y la agenda política de la UNA para enfrentar el ajuste de Macri, el FMI y las autoridades kirchneristas sobre la Universidad. A su vez, el congreso resolvió convocar a una asamblea del conjunto de los departamentos para el comienzo de clases, con el objetivo de refrendar y expandir este plan de acción a todos los centros de estudiantes de la UNA.

Por su parte, los K de "UNA en Pueblo" promovieron una "unidad" con las autoridades ligando al movimiento estudiantil con los co-responsables del ajuste en la Universidad. Pero las votaciones expresan una derrota de esta orientación y un triunfo de una dirección de izquierda e independiente para desarrollar el movimiento estudiantil en la Universidad.

El resultado del congreso ratificó el rumbo de lucha que tuvo la Federación en su primer año de existencia. La Funa fue protagonista de la pelea por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado, impulsando el plebiscito que destacó a la UNA como la Universidad más "abortera" en Página 12, con un 98.5% a favor y apostasías masivas en todas las facultades. La pelea por la paritaria docente y las vigilias y toma impulsadas por la Funa por el aborto legal y la lucha educativa en su fase temprana, abrieron un antecedente de lucha para las tomas siguientes en los departamentos.

Como conclusión de una experiencia movilizadora, la Funa se ganó una autoridad y referencia en las luchas. Además de haberse sumado una nueva agrupación, el centro de estudiantes de Folklore y los estudiantes de Multimediales (que están conformando su centro) participaron activamente de la asamblea y debaten su próxima incorporación a la Federación.

Desafíos

El congreso votó un plan de lucha y el apoyo del movimiento estudiantil a todas las luchas en curso de los trabajadores: contra los despidos, las paritarias a la baja y el paquete de reformas del macrismo. Contra el código contravencional y la privatización y precarización de la Cultura y sus trabajadores y contra todo tipo de censura en el arte.

 

Asimismo, la Funa repudió la doctrina de gatillo fácil de Patricia Bullrich, la represión y persecución a los luchadores y el convenio de las autoridades de la UNA con las Fuerzas Armadas, que habilita a los militares a estudiar en la universidad pública sin hacer el ingreso (CINO) y los dota de beneficios extras por encima del promedio de los estudiantes.

A su vez, la Federación llama a movilizar al próximo Consejo Superior de la UNA para rechazar el Presupuesto 2019 de ajuste y la reforma anti-educativa del macrismo y las autoridades, y realizar una concentración de toda la comunidad educativa en el Ministerio de Educación para exigir aumento de presupuesto y salario docente y edificios propios para la UNA.

En febrero, la Funa también impulsará la lucha por el ingreso irrestricto a la Universidad, por acabar con todos los filtros que dejan afuera al 80% de los aspirantes. Al mismo tiempo, está la enorme pelea por frenar la reforma vaciadora del plan de estudios de Escritura, que recorta 480 hs de contenidos y presupuesto, degradando el título y la salida laboral.

Con estas resoluciones nos proponemos fortalecer la lucha y la organización independiente para derrotar la ofensiva del macrismo sobre nuestras carreras y defender la educación pública y artística.

En esta nota:

Compartir

Comentarios