fbnoscript
15 de diciembre de 2018

Elecciones en el CNBA: la agrupación Oktubre sale fortalecida para la próxima etapa

Por Corresponsal
UJS CNBA

La semana pasada se desarrollaron las elecciones de Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires. La conducción del centro quedó en manos de “Hierba Mala” (818 votos), una agrupación conformada el mes anterior de la elección, que supo traccionar votos de sectores heterogéneos con un armado que integró personas y referentes de la conducción anterior, incluyendo tendencias y fuerzas políticas nacionalistas. La Franja Morada contribuyó a su victoria al no presentar lista. El eje de Hierba Mala fue el de la “horizontalidad” y un centro sin chicana ni partidos políticos, a pesar de que intervienen llamando a votar a Cristina para el 2019. 

Nuestra lista, Oktubre, la lista de la UJS e independientes, obtuvo 554 votos, más del doble de la elección del año pasado. Fue la elección más alta en los últimos años de la agrupación, resultado de una enorme campaña que nos permitió volver a la mesa directiva del CENBA después de dos años y, en esta oportunidad, con dos vocalías. Ganamos la secretaría del Turno Mañana después de 6 años, volvimos a los Consejos de Convivencia en el turno mañana y en el turno vespertino y metimos una consejera estudiantil en el CER.

Por otro lado, la lista kirchnerista Nuestra América, que fue conducción los años 2016 y 2017, quedó superada por el voto en blanco (322 a 267), reflejando un claros retroceso en su actividad política y el caudal de votos que perdieron. El PTS y su agrupación Desde abajo salieron últimos, con 76 votos.

La campaña tuvo la particularidad de haber estado atravesada por la elección de la terna no vinculante a rector, después de un año donde las pibas pusimos en jaque la estructura jerárquica del colegio, denunciando el abuso de poder, la misoginia y la opresión. Oktubre fue la única lista que sacó una posición de rechazo a la terna, mientras que Hierba Mala y quienes conducían el centro la apoyaron. Dos meses antes presentaron un proyecto en el CER –que después se elevó al Superior– que buscaba una “democratización” negociada con el rectorado y finalmente terminó en un fracaso. Luego realizaron un plebiscito para votar ´el mal menor´ y depositar la confianza en el Secretario de Escuelas Medias de la UBA, Oscar García, y el Consejo Superior, votando a un candidato que estuvo desligado de cualquier proceso de lucha del colegio. Esta ilusión infantil por supuesto no desarrolló el proceso de lucha por la democratización y culminó con Bergman como rectora. Les estudiantes sabemos que no es ninguna aliada nuestra: es enemiga declarada de esta comunidad educativa, que viene de la parte más mafiosa de CTERA, de los Creta, Robi y compañía para profundizar todas estas políticas que son moneda corriente en la Universidad.

En este sentido, el CENBA y les estudiantes vamos a tener que atravesar una experiencia. Por ahora, una corriente tributaria del nacionalismo tuvo primacía en las urnas sobre la izquierda pero esto va a ponerse a prueba en el convulsionado periodo que se viene, en un escenario donde Oktubre y sus planteos políticos lograron crecer y desarrollarse. Ahora tenemos grandes desafíos por enfrentar: el primer triunfo con la aplicación de la ESI en los preuniversitarios, demostrando que con la lucha y la organización podemos ir por todos nuestros reclamos y es por eso que tenemos que salir a defenderla más que nunca.

Después de ocho años llenos de arbitrariedades, políticas expulsivas, avasallamiento a nuestros espacios como estudiantes, persecución política e inestabilidad laboral por parte del ex rector Gustavo Zorzoli, tenemos que dar pelea contra Bergman y el Consejo Superior, que van a pretender doblegar a un movimiento que revolucionó y cuestionó las relaciones sociales dentro del CNBA.

Desde Oktubre, salimos fortalecidos de esta elección con más de 40 compañeras y compañeros dispuestes a enfrentar todos los desafíos, comprometides con esos 554 estudiantes y a la cabeza de garantizar el desarrollo de este movimiento que ya se comprometió a cambiar la historia del CNBA y barrer con toda esa estructura putrefacta que lo gobierna.

RESULTADOS

Centro de Estudiantes

Hierba Mala: 818 votos 40,16%

Oktubre: 554 votos 27,20%

Votos en blanco: 322 votos 15,81%

Nuestra América (K): 267 votos 13,11%

Desde abajo (PTS): 76 votos 3,73%

Nulo: 128

Total: 2165

CER

"LISTA 8 - Hierba Mala"

TM 270 (33.79%) –TT 217 (28.89%) – TV 216 (42.35%)

TOTAL: 703 votos ( 34.13%)

"LISTA 14 - Oktubre"

TM 238 (29.79%) – TT 171 (22.77%) – TV 120 (23.53%)

TOTAL: 529 votos (25.68%)

"Lista 17- Nuestramérica"

TM 149 (18.65%) – TT 269 (35.82%) - TV 94 (18.43%)

TOTAL: 512 votos (24.85%)

Votos en blanco

TM 142 (17.77%) – TT 94 (12.52%) – TV 80 (15.69%)

TOTAL: 316 votos (15.34%)


 


 

Compartir

Comentarios