fbnoscript
3 de enero de 2019 | #1534

Rechazamos la usurpación política a la Fuba

Impulsemos las acciones de lucha votadas por la Federación
Por Fernando Ramal Presidente de la Fuba

El miércoles pasado se reunió por primera vez la nueva Junta Ejecutiva de la Fuba, electa en el reciente Congreso Ordinario, y se votaron una serie de iniciativas políticas: el apoyo a la lucha  de Interpack y de Siam; acciones en defensa de los cursos de verano junto a estudiantes del CBC; la adhesión a las actividades contra el cierre de las escuelas nocturnas y una campaña de difusión contra el decreto de Bullrich que legaliza el gatillo fácil, entre otras. 

En ninguna parte del orden del día se discutió reunión alguna con Cristina Kirchner. No podía ser de otro modo, pues el apoyo a las luchas que se están desenvolviendo se oponen por el vértice a la política de Cristina de formar un frente con quienes garantizan el ajuste de Macri,  y de otorgar garantías al gran capital y al FMI. A su vez,  esas luchas son las que está saboteando la burocracia sindical kirchnerista: es el caso de la UOM y la Federación Gráfica de la Corriente Federal.

Lo mismo vale para la lucha contra el ajuste en la UBA y cierre de materias de verano del CBC y UBA XXI, que es ejecutado por el rector Barbieri, otrora candidato a Ministro de Educación de un eventual gobierno de Scioli. No está de más recordar que durante las presidencias de Cristina la Fuba fue reprimida en reiteradas ocasiones, como ocurrió en las asambleas universitarias de 2009 y 2013, o en conflictos obreros como el de Lear, donde el movimiento estudiantil se hizo presente.  Ya había ocurrido lo mismo durante la presidencia de Néstor Kirchner, que apadrinó con la policía a la camarilla radical-pejotista que gobierna la UBA. 

CFK y la Fuba, asuntos separados

A la luz de lo expuesto, queda claro que la reunión y “la foto” de las agrupaciones filokirchneristas de la Fuba con CFK es una escandalosa usurpación política, no sólo de la Fuba sino del conjunto de movimiento estudiantil. ¿Qué asamblea votó el apoyo a CFK? ¿Con qué programa se realizaría el supuesto apoyo? ¿Sería el anticipado por Kicillof, que le declaró a la revista Forbes que sostendría el acuerdo con el FMI, pagaría la deuda y mantendría el sistema financiero en manos de los buitres internacionales? Si La Mella y La Cámpora quieren que la Fuba se sume a la campaña de Cristina Kirchner deberán librar una lucha política que nos tendrá claramente en la vereda opuesta, porque jamás defenderemos la continuidad de la entrega y el sometimiento nacional.

Demás está decir que la usurpación incluye a la propia CFK, que difundió desde sus redes sociales una foto asegurando que estaba reunida con la dirección de la Fuba, cuando ella tiene claro conocimiento de que no es así. ¿O acaso no sabe que la dirección de la Fuba tiene en una de las presidencias a la UJS-PO, que rechaza la política kirchnerista de estatización de los sindicatos por medio de la burocracia sindical, la misma que asesinó a nuestro compañero Mariano Ferreyra? Si CFK quiere debatir su política con la Fuba, aceptamos el desafío. Vayamos a realizar asambleas, busquemos mandatos, y determinemos el programa de la Federación para ver si los estudiantes votan seguir con el FMI o no; si quieren pagar la deuda externa usuraria o no; si aceptan preservar la nefasta ley de educación superior de Menem que el kirchnerismo perpetuó o no; si quieren mantener la entrega de los recursos naturales a los Chevron y Barrick Gold y asociar a la Universidad a acuerdos lesivos como el de la mina Bajo La Alumbrera o no. Aceptamos el desafío del debate estratégico, discutamos los programas de CFK y del Frente de Izquierda, y veamos cuál es el más adecuado para la salida que requiere la Universidad, la educación y el país. Este es el método que debemos seguir, opuesto desde ya a las usurpaciones.

La maniobra de CFK -presentarse ante la juventud con el aval de la Fuba- debe poner en alerta a todo el movimiento estudiantil y en particular a la izquierda que se reclama independiente del nacionalismo burgués. El destino de la Fuba se ha empezado a disputar en las ligas mayores. Sin embargo, varias fuerzas de izquierda que integran el FIT, en vez de denunciar esta maniobra y sumarse a la UJS-PO en la batalla estratégica que está planteada, se mantienen en una total pasividad que es funcional al kirchnerismo. Pero la situación reclama del FIT otra actitud, a saber: la de disputar abiertamente la dirección de la Fuba y del movimiento estudiantil con el nacionalismo, mediante una lucha programática de fondo.  Para llevar adelante esta lucha debe abandonarse toda actitud de boicot y sumarse activamente a la dirección de la Fuba fortaleciendo el polo de independencia de clase que representa la UJS-PO. El Congreso Extraordinario de abril será una gran oportunidad para este debate político.

Defendamos las resoluciones de la Fuba

A las fotos inconsultas con quienes ajustaron a la universidad y reprimieron a la Fuba en el pasado, le oponemos una lucha militante por desarrollar las resoluciones votadas por la Junta Ejecutiva, para que la Fuba sea una referencia de lucha en la Universidad y más allá de sus puertas. La UJS-Partido Obrero llevará adelante estas iniciativas, y convocamos a todas las fuerzas políticas que integran la Federación a hacer lo mismo. La derrota del macrismo y su ajuste contra la educación y la ciencia no se hará con fotos con ex presidentas, sino convocando al estudiantado a pelear en las calles junto a los trabajadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios