fbnoscript
3 de enero de 2019 | #1534

Formación política y playa en el Campamento 2019 de la UJS

2 al 7 de marzo, en Nueva Atlantis

Del 2 al 7 de marzo, la UJS se prepara para un nuevo campamento de verano en las playas de Nueva Atlantis, a escasos kilómetros de Mar de Ajó. El desafío de este año será analizar el ascenso de gobiernos derechistas como los de Bolsonaro y Trump, que volvieron a colocar en la agenda política corriente a la palabra “fascismo”. Aunque se trata de una tendencia condicionada por fuertes contradicciones, abordaremos el fenómeno en su fase embrionaria, como al huevo de la serpiente. 

Titulado “Fascismo, crisis y revolución. La década del ‘30 y la actualidad”, el curso central se propone recuperar las experiencias del siglo XX en Europa, en particular de Italia y Alemania, que dieron cuenta de cómo el capitalismo conduce a la barbarie si no es superado por la revolución social. Estudiaremos el camino sin salida que representan los “frentes populares”, es decir la alianza de los partidos obreros con las burguesías pretendidamente “democráticas”, frente a estos ascensos derechistas y/o fascistas. En la década del ’30,España y Francia fueron los ejemplos de cómo estos “frentes populares” redundaron en enormes frustraciones. 

Durante la segunda mitad del curso, contrastaremos estas experiencias con la etapa actual, con sus continuidades y rupturas. Nos adentraremos en el proceso brasilero por el cual asciende al poder Bolsonaro, inseparable del fracaso de la experiencia frentepopulista del lulismo y el PT. En la cuarta clase, por último, delinearemos cuál es la estrategia de la izquierda revolucionaria frente al escenario global de América Latina. La crisis capitalista que envuelve al continente no ofrece vuelta atrás. Y así como engendra las semillas del fascismo, también contiene las de la revolución. 

La campaña hacia el Campamento ya está en marcha con talleres, cursos y actividades financieras en todas las regionales. Con esta nota lanzamos un precio promocional de 4.000 pesos, sólo para quienes cancelen el monto del viaje durante enero. Vayamos masivamente al Campamento de la UJS por una gran experiencia de formación política.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios