fbnoscript
18 de marzo de 2019

Estudiantes luchan contra la persecución a padres y madres que formaron parte de las tomas por el derecho al aborto

Viernes 22, a las 18h, corte en avenida Rivadavia 3577, frente al colegio Mariano Moreno y conferencia de prensa.

Cuarenta y tres madres y padres de estudiantes que formaron parte de las tomas de colegios realizadas el año pasado fueron imputados por tomar parte de la gran lucha por el aborto legal seguro y gratuito y la educación sexual científica y laica. En el Normal 6 y el Mariano Moreno hay dos padres afectados por la decisión del gobierno macrista de Horacio Larreta.

Laila, estudiante secundaria del Normal 6, cuenta cómo fue la experiencia de tomar su colegio por el aborto legal:

“El año pasado, al calor de la ola verde y el movimiento de mujeres y disidencias, les secundaries entendimos que era fundamental tomar nuestros lugares de estudio, siendo el método histórico de lucha, por el aborto legal, seguro y gratuito y por la educación sexual laica y científica. Siendo nosotres el sector más radicalizado, les que nos pusimos a la cabeza de esta lucha, que nos colgamos el pañuelo verde en las mochilas, enfrentándonos a nuestras mismas autoridades, en el caso de los colegios confesionales siendo perseguides por las monjas y los curas.

En el Congreso. Laila, estudiante secundaria del Normal 6, durante las audiencias por el aborto legal.

A pocas semanas de la votación en Diputados, frente a las enormes presiones de la Iglesia y el lobby parlamentario, ya empezábamos a discutir como movimiento secundario qué medidas deberíamos tomar para golpear con un mismo puño y arrancarle al Estado este derecho fundamental para nuestras vidas. Me acuerdo que el viernes 8 de junio ya se tomaba el primer colegio, Rogelio Yrurtia, para dar inicio a toda una seguidilla de asambleas que iban a definir las ocupaciones.

La semana del 13J, fuimos más de 15 colegios que tomamos por el aborto legal, porque entendíamos que era la única forma de hacerle llegar al Gobierno que nosotras ya habíamos decidido y que era nuestra fuerza y la vitalidad lo que iba a poner en jaque la decisión de los diputados que todavía estaban “indecisos”. En particular, el Normal 6 se tomó en vísperas de la sesión en diputados el 13J en una asamblea donde estuvo presente un 90% del alumnado votandose la medida por una mayoría aplastante. En esos días se realizaron charlas sobre la educación sexual, el uso de anticonceptivos y vino a darnos un saludo de lucha la actriz Julieta Ortega como parte del colectivo Actrices Argentinas, para después convocar el 13 a Congreso con todo el movimiento estudiantil. Ahora pretenden que retrocedamos, imputando a nuestres viejes, cuando fueron y son esos métodos de lucha y organización los que nos han llevado a conquistar nuestras reivindicaciones.

En el normal hay dos imputados. Hoy, la conducción kirchnerista-peronista, a pesar de que nuestro colegio esté en la lista, pretende no hacer nada frente a esta enorme avanzada contra nuestro derecho a luchar. Desde Tomemos Revancha estaremos toda esta semana volanteando por el colegio y hablando con les pibes para convocar a una asamblea que defina un plan de acción en concreto para enfrentar a quienes quieren doblegarnos”

En el marco de un ataque a la educación pública con reformas antieducativas y salarios miseria para nuestres docentes, avanza la criminalización a la juventud con enormes despliegues represivos como bajar la edad de imputabilidad a 15 años y las armas Taser. Les 43 padres y madres imputades son reflejo de una profundización de la política represiva del macrismo que pretende responsabilizar a les pibes de la crisis educativa y usar a nuestres viejes de comisarios para que no nos organicemos por nuestros derechos.

Esta extorsión por parte del Gobierno comenzó en 2018 cuando desde el ministerio de Educación lanzaron el “protocolo antitomas” y el 0800 buchón para contener así a todo un movimiento que se pronunció el año anterior con más de 30 tomas contra la reforma educativa, atacando nuestros métodos históricos de lucha y organización.

Salgamos a rechazar de lleno esta avanzada represiva contra la juventud que lucha y se organiza contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

Este viernes 22 de marzo, a las 18h, convocamos a todas las comunidades educativas al corte en avenida Rivadavia 3577, frente del Mariano Moreno, para luego realizar una conferencia de prensa.

Abajo el protocolo anti tomas de Rodríguez Larreta y Acuña.

 

Compartir

Comentarios