fbnoscript
9 de abril de 2019

Terciarios: el 16, movilicemos al Ministerio de Educación contra el cierre de los postítulos

Frenemos la implementación de la Unicaba

Al igual que el año pasado, el clima en los institutos terciarios sigue caliente. Varias asambleas votaron movilizar al Ministerio de Educación y en los próximos días se llevarán adelante otras.

Es que el ciclo lectivo 2019 comenzó convulsionado por el avance del gobierno en la implementación de la Unicaba (que apunta al vaciamiento de los institutos terciarios) a partir de dos resoluciones reaccionarias:  1) La creación (por decreto) del organismo “Unidad de Coordinación del sistema de formación docente” que divide a los institutos y tiene como tarea monitorearlos a través de evaluaciones externas; y 2) El cierre de ocho postítulos en diferentes profesorados – algunos cortando la cursada en la mitad – con el argumento de que no se adaptan a las “áreas prioritarias” dictadas por el Plan Maestro.

Estas son las herramientas del gobierno para comenzar el vaciamiento de los institutos de formación docente y abrir las puertas a la nefasta Unicaba. 

La destrucción de la educación pública es moneda corriente por parte del Estado y los gobiernos de turno con recortes presupuestarios, ataque al salario docente y distintas reformas antieducativas que profundizan la privatización y la precarización. En el caso del gobierno porteño, impulsó un primer proyecto Unicaba que desaparecía los 29 institutos superiores de formación docente y también el anuncio del cierre de las escuelas nocturnas en diciembre.  Sin embargo, la defensa de la educación pública es una bandera que llevan bien alta los docentes y estudiantes y  tanto el cierre de los terciarios como las escuelas nocturnas fueron frenados por la movilización.

Movilicemos YA por la apertura de todos los postítulos

Como lo fue con las escuelas nocturnas, la movilización es el golpe político que al gobierno le duele. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta tiene en cuenta que en este cuadro de crisis económica y social, cualquier lucha puede desatar un efecto contagio que ponga en peligro su reelección.  Por eso, frente a la organización de estudiantes y docentes del Joaquín V. González (JVG), el gobierno aprobó la continuidad de 2 postítulos que se dictan en dicho profesorado. 

No obstante, en la reunión de la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios) del sábado, nos encontramos con un rechazo a movilizar ahora contra el gobierno. Patria Grande, conducción del Centro de Estudiantes del JVG, y las agrupaciones más ligadas al kirchnerismo (La 28 en el JVG, Vamos, Nuevo Encuentro) rechazan la fecha del 16/4 por “falta de tiempo” para prepararla y haciendo alusiones a un supuesto desgaste. Ya habían usado el mismo latiguillo para vetar la iniciativa de los rectores en concentrar en el Ministerio el 29/3 (29 x los 29).  El problema aquí no es el tiempo sino la intencionalidad política: desde la UJS – PO queremos desarrollar al movimiento sobre la base de la movilización y defender un derecho elemental como la apertura de los postítulos.  Del otro lado, detrás de la falta de tiempo, se trata de convertir a un proceso de lucha en una movilización testimonial y aislada más adelante que solo les sirva para alimentar sus expectativas electorales. 

Movilizar antes de Semana Santa ya fue mandatado por más de 5 asambleas. Vamos por una gran campaña para que el 16 seamos miles en las puertas del Ministerio. Hacemos un llamado al CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal), a los sindicatos y al conjunto del movimiento educativo a enfrentar la implementación de la Unicaba y el cierre de los postítulos.  La lucha es ahora.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios