fbnoscript
12 de abril de 2019

Lxs terciarios de Madariaga estamos de pie

Movilizaciones por el boleto educativo gratuito en tres municipios

Esta semana se desarrollaron movilizaciones por el boleto educativo gratuito frente a la municipalidad de General Madariaga, de Pinamar y en Villa Gesell.

Quienes estudiamos en los terciarios de Madariaga arrancamos el año dando una dura batalla por su implementación. Ocurre que al comenzar el ciclo lectivo nos encontramos con la quita del descuento estudiantil logrado en el 2016. Dicho descuento fue conseguido en el marco de la lucha provincial que le arrancó a Vidal la “prueba piloto” en la UNLP y otras universidades, y funcionó como un importante paliativo para evitar la deserción estudiantil generada por el elevado costo del transporte interurbano.

Asistimos a institutos y escuelas regionales que en la composición de la matrícula tienen una importante cantidad de estudiantes provenientes de distritos aledaños. Esto lleva a la necesidad de un traslado diario por medio de la línea de transporte interurbano a la cual destinamos dos mil, tres mil y hasta seis mil pesos por mes para ir a clases dependiendo del lugar de residencia y la cantidad de días que se cursen.

A la fecha, como señalamos más arriba, hemos desarrollado piquetes y movilizaciones a los municipios de las localidades de General Madariaga (Cambiemos), Pinamar (Cambiemos) y Villa Gesell (FPV), solicitando una audiencia con cada intendente y aún no obtuvimos ninguna respuesta concreta. Hemos impulsado una campaña de fotos con una tarjeta de colectivo Montemar gigante en la que se coloca el monto que cada estudiante destina mensualmente al transporte, hemos retomado la campaña de firmas, haremos una asamblea interclaustro y desarrollaremos un festival artístico por el boleto la próxima semana.

Esta lucha crece cada día y expresión de ello han sido la coordinación con otros institutos y la movilización conjunta, así como la adhesión masiva al reclamo por parte de la comunidad.

Desde la UJS somos parte activa y motor de este reclamo impulsando cada acción de lucha de la mano del centro de estudiantes. Batallamos por defender la independencia política del movimiento estudiantil respecto de todos los gobiernos de turno y por la unidad obrera-estudiantil.

Llamamos a todos los terciarios de la provincia de Buenos Aires a replicar este tipo de acciones en sus lugares de estudio y a preparar una gran movilización provincial para arrancarle este derecho a los ajustadores. Es el camino para derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. En defensa de nuestras condiciones de vida y de estudio esta lucha la tenemos que ganar. Adelante compañerxs.

Compartir

Comentarios