fbnoscript
16 de abril de 2019

Neuquén: marchas, piquetes y sentadas de estudiantes secundarios

Por refrigerios y condiciones edilicias
Por
Mafi y Francisco UJS Neuquen

Miles de estudiantes secundarios están protagonizando una creciente lucha con reclamos ligados a las deficiencias de infraestructura. Varios colegios neuquinos (EPET 7, 8,  9, 13, 19, 23, CPEM 8, 40, 44, 46, 55 entre otros) protagonizan sentadas, marchas e incluso piquetes en la ruta en toda la provincia.

El gobierno neuquino creía tener asegurada la paz social en el terreno educativo, luego de cerrado el acuerdo con Aten. Pero diversos colegios secundarios comenzaron a realizar asambleas y resolver acciones de lucha con reclamos que incluyen refacciones edilicias (en un mes cayeron dos techos), bancos, sillas, pizarrones, refrigerio, apertura de talleres, no cierre de cursos, apertura de nuevos cargos, etc.

 

Gran actividad del CPEM 46 y gran intervención de nuestro compañero, una jornada intensa donde consiguieron, a través de la lucha, que les sean entregadas las sillas, los bancos y los pizarrones elementales para continuar las cursadas

Posted by on Tuesday, April 16, 2019

En las escuelas técnicas se suman los pedidos de precisiones ante la llamada “construcción curricular” que el gobierno impulsa y que ha provocado que en varios establecimientos en la última jornada de media, se votara abrumadoramente por retirar sus delegados de la mesa curricular. Comienza a advertirse que se afecta la especificidad de materias y se rebajan los contenidos, lo que implica consecuencias en el régimen laboral docente.

De conjunto, se trata de la aplicación a fondo de la reforma antieducativa y del ajuste, por parte de Macri y los gobernadores, que en materia presupuestaria reduce los fondos y no garantiza las más elementales condiciones de funcionamiento.

Una embrionaria rebelión de la juventud se está gestando, y producto de esa lucha desde el Consejo Provincial Escolar comenzaron a cumplir con algunas de las escuelas algunas de las demandas (bancos, sillas, pizarrones y arreglos edilicios), pero están pendientes aún varias de las necesidades insatisfechas.

Los resultados de las primeras medidas y el impacto de la acción estudiantil ofrecen las condiciones para reorganizar y masificar la CES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y establecer un plan de lucha por el conjunto de los reclamos.

https://www.facebook.com/pg/Album-Fotografico-1692193470821276/photos/?tab=album&album_id=2800251150015497

En esta nota:

Compartir

Comentarios