fbnoscript
17 de abril de 2019

El 25, los terciarios a la calle contra la implementación de la Unicaba

En la última reunión de Coordinadora de Estudiantes Terciarios se acordó una movilización al Ministerio de Educación de CABA para el 25 de abril. La movilización expresa la voluntad que existe en los 29 institutos de continuar la lucha del año pasado y su eje será frenar la implementación de la Unicaba y su “coexistencia” con los profesorados. Esto en los hechos consiste en ir a un desguace paulatino de cada instituto. Ese es el contenido del decreto 92/2019, emitido por el gobierno a mediados de marzo, mediante el cual se creó la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, que divide a los 29 institutos para avanzar en una evaluación externa que será el puntapié para un desmantelamiento gradual.  

En los diferentes institutos de la Ciudad desde el comienzo del ciclo lectivo se viene discutiendo con mucha preocupación las consecuencias del decreto 92/2019. También se generó un profundo repudio frente al cierre de postítulos gratuitos. La organización de estudiantes y docentes del J. V. González provocó que el gobierno tenga que retroceder confirmando la continuidad de varios de ellos.

Estamos frente a un avance del gobierno, que sin embargo es importante comprender: el macrismo debe llevar adelante un ajuste y reformas anti educativas reclamadas por los organismos internacionales, pero se topa con luchas que le imponen un freno, como el intento derrotado de cierre de las escuelas nocturnas, las huelgas docentes, las luchas de los desocupados y los movimientos sociales.

Dos orientaciones

En los institutos terciarios, grupos del kirchnerismo como Patria Grande quieren sacar de las calles la lucha contra la Unicaba. Pretenden que los centros de estudiantes y la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios) sirvan para actos electorales del kirchnerismo junto a la Celeste de UTE. 

Por el contrario, desde la UJS-PO impulsamos que la lucha es ahora frente al avance del gobierno. El movimiento terciario tuvo una maduración muy grande luego de la enorme lucha del 2018 y está en condiciones de frenar la implementación. En este sentido, impulsamos en todos los profesorados la campaña por una movilización al Ministerio de Educación explicando la necesidad de darle un golpe al gobierno y de esa manera lograr la reapertura de los postítulos. 

Las diferentes asambleas que votaron movilizar el 12 o el 16 al Ministerio de Educación marcan la voluntad del movimiento de luchar. Sin embargo, en la CET el kirchnerismo con “mandatos de directivas”, es decir sin la deliberación de los estudiantes, fue en contra de los mandatos de las asambleas realizadas, promoviendo que la movilización sea el 29/4. Teniendo en cuenta que la movilización pretende enfrentar un decreto que fue emitido a mediados de marzo patearon la definición de la fecha de la movilización dándole aire al macrismo. Su objetivo es convertir a la movilización en un hecho aislado y testimonial, en lugar del punto de partida de un plan de lucha para frenar la implementación. 

Finalmente, se arribó a un acuerdo para movilizar el 25.

Punto de partida

Transformemos la movilización en el punto de partida de una pelea a fondo para derrotar la Unicaba. Llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a que la movilización del 25 tenga una gran columna educativa de terciarios junto a docentes, estudiantes secundarios y universitarios, como así también a los trabajadores científicos que están luchando contra los despidos en Conicet.

Unamos las luchas para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

Movilicémonos  con estas consignas: abajo la implementación de la Unicaba; derogación del decreto 92. Reapertura inmediata de los postítulos; boleto educativo ya; abajo el ajuste en educación y ciencia.

Compartir

Comentarios