fbnoscript
20 de abril de 2019

Terciarios de San Martín: vamos por la apertura de nuevas comisiones

En el Instituto Superior de Formación Docente N° 174. El lunes 29, vamos a la Jefatura de Inspección
Por Corresponsal
Agrupación El Agite 174 (UJS PO + Indep)

En las últimas semanas, docentes y estudiantes del profesorado Rosario Vera Peñaloza de Villa Ballester comenzamos a desenvolver un plan de acción por el desdoblamiento de cátedras y la creación de nuevas comisiones. A través de asambleas, reuniones abiertas del CAI, una exitosa primer clase pública y una próxima acción en Jefatura de Inspección (lunes 29 a las 12hs, en Caseros 754), la comunidad del Vera ha tomado en sus manos este reclamo.

Cursos superpoblados y precarización

Los cursos se encuentran superpoblados, sobre todo en los Espacios de la Práctica, lo que da como resultado la enorme precarización de nuestros docentes. Estos, a su vez, deben aumentar su cantidad de horas de trabajo -por el mismo salario-, exponerse a situaciones en las que no están cubiertos por ART, no pueden enseñarnos y evaluarnos como corresponde. Esto por supuesto afecta la calidad de nuestra formación y nuestras cursadas.

Es claro que la única solución posible a este conflicto es el desdoblamiento inmediato de las cátedras. Esto significa que debemos exigir a Jefatura de Inspección y a la Dirección de Educación Superior (DES) que autoricen la apertura de nuevas comisiones en las carreras y con ello una mayor partida presupuestaria para el Vera.

La destrucción de los terciarios como política de una etapa

Los profesorados de todo el país están siendo blanco de un feroz ajuste que tiene como objetivo su liquidación definitiva. El proyecto Unicaba, la falta de edificios únicos, propios y específicos, el cierre de carreras y comisiones, los recortes en sus planes de estudio, las cursadas a contraturno o en condiciones deplorables son solo algunos ejemplos de la precarización cada vez mayor a la que están sometidos. Mientras esto sucede, las conducciones sindicales del FUDB (Frente de Unidad Docente) cierran en un claro pacto con Vidal una paritaria que coloca al salario docente por debajo de la línea de pobreza.

Pero el ataque a los institutos de formación docente no es una novedad. Por el contrario, se trata de la orientación política de toda una etapa que han sostenido los sucesivos gobiernos. Para aplicar el actual ajuste, el gobierno de Cambiemos se apoya en la Ley de Educación Superior (LES), sancionada por el menemismo y revalidada en 2015 por el kirchnerismo. La LES habilita la injerencia del sector privado en la educación pública y la coloca como formadora de mano de obra precarizada según los requerimientos de las empresas y el Banco Mundial.

Continuemos con las medidas de lucha para lograr el desdoblamiento de las cátedras, en defensa del Estatuto Docente y del salario, y por todas nuestras reivindicaciones. 

Desde El Agite 174 y a través de nuestra secretaría y vocalía en el Centro de Estudiantes, estamos impulsando un petitorio que ya tiene cientos de firmas de docentes y estudiantes para presentar en Jefatura de Inspección. Sigamos fortaleciendo el frente docente-estudiantil a través de un plan de lucha sostenido junto a otros profesorados del distrito que se encuentran movilizados, como la Berni, el Conservatorio y el 113. Desde Tribuna Docente y la UJS planteamos que organizarnos e intervenir de manera independiente de los ajustadores de ayer y hoy será el camino que nos lleve al triunfo.

Compartir

Comentarios